Las proteínas son unos compuestos químicos que forman los constituyentes de tejidos y líquidos orgánicos, son combinaciones de elementos más simples, los aminoácidos.
Se pueden distinguir dos tipos de proteinas:
Las proteínas fibrosas, constituyen las estructuras básicas del cuerpo:
- Actina y Miosina: se encuentran en los músculos y gracias a ellas se pueden contraer.
- Queratina: forman el cabello y las uñas
- Colágeno y Elastina : forman la piel, ligamentos, tendones, cartílagos,etc...
¿Son o no son esenciales las proteínas? Parece que más que simplemente la construcción de un buen físico.
Las proteínas se encuentran en diferentes alimentos, de origen animal y en algunos vegetales, como los frutos secos y semillas. Tanto Legumbres como cereales no los incluyo ya que yo recomiendo una dieta paleolítica, para llevar una vida más saludable, prospera y con una vitalidad que nunca hubieras imaginado.
Dentro de las muchas funciones de las proteínas, destaco las siguientes:
- Función estructural, forman parte de los núcleos de las células, tejidos y órganos
- Necesarias para la formación de hormonas y enzimas.
- Las Gammaglobulinas, un tipo de proteínas, forman los anticuerpos que nos defienden de ataques externos de los virus.
- Otra proteína, el Fibrinógeno, es imprescindible en la coagulación sanguínea.
Me gustaría aclarar algo que considero bastante importante, con respecto a las proteínas. Hay personas que por desconocimiento y por lo que se nos ha inculcado durante años sobre el culturismo, fitness y otras disciplinas, se piensan que el no comer durante demasiadas horas les va a hacer perder musculatura y todas esas horas que han pasado en el gimnasio han sido en balde. NO ES PARA NADA ASÍ, si os saltáis una comida no vais a perder músculo, el cuerpo es bastante inteligente y tiende a preservar los músculos ya que son necesarios para realizar todas sus actividades. El cuerpo es tan inteligente que si por algún casual tuviera que consumir sus propias proteínas como energía, primero consume las proteínas que están deterioradas, pero por norma general, solo las consume en dietas muy restrictivas y en caso de tener alguna enfermedad de tipo metabólico. Incluso niveles bajos de proteínas en ciertos períodos, aumentan los niveles de testosterona endógena, tan importantes para el desarrollo muscular.
Como todo en esta vida, el consumo de proteínas debe ser cíclico, ya que el comer muchas proteínas, pensando que así vamos a obtener más musculatura, nos puede originar un desequilibrio de nuestro Ph, lo que será la causa real de un aumento en los niveles de colesterol.
El excesivo consumo de proteínas se dice que es malo para el riñón. No hay ningún problema en ingerir grandes cantidades de proteína, pasa lo mismo que con los músculos, cuando los usas mucho se hipertrofian y crecen. Otra cosa es si ya tenemos problemas de riñón. Tampoco es fácil intoxicarse por un elevado consumo de proteínas, como he escuchado. Dicen que por su contenido en nitrógeno, nos provocaría elevados niveles de urea, que es un desecho metabólico y no podríamos eliminarlo, eso solo podría pasar si nos alimentáramos de animales muy fibrosos como el conejo, ardilla,etc... sin embargo, no hay problema con animales grandes, con carnes con mayor contenido en grasa. Una persona de 80 kg podría alimentarse de proteínas hasta un máximo de 222 gr de proteínas, por encima de eso nos intoxicaríamos al no poder eliminar este desecho metabólico. Esto quedaría muy lejos de los 2gr /kg de proteína que nos recomiendan como máximo para los deportistas, ya que para una persona de 80 kg serían 160 gr en total.
Yo os aconsejo para un gran desarrollo muscular, haced tres comidas comiendo toda la proteína que podáis, para así aumentar vuestra producción de Gh y el día antes de entrenar, no toméis proteína para aumentar los niveles de testosterona ( podéis suplementaros con BCAA´S, por ejemplo ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario