Cierto es que la tarea de adelgazar, en parte, es una cosa de números pero también influyen otros factores de tipo hormonal ( ya hablaremos más detenidamente en otra entrada ), los hábitos de vida que tengamos y nuestras malas costumbres alimenticias. Quiero decir con esto que si ingieres mas alimentos de los que necesitas engordaras, aunque esto no pasa con todos los alimentos. Se ha demostrado que elevadas ingestas de proteínas, de hasta 4,4 gr\ kg de peso no provocan un aumento de peso significativo (1) , todo lo contrario si te excedes con los hidratos de carbono cosa que además es muy fácil. Como hemos comentado en otros artículos el cuerpo es sumamente ahorrativo y no le hace falta tanto como pensamos para funcionar. Al ingerir hidratos de carbono, toda la glucosa que no se utilice como combustible y no se guarde en forma de glucógeno muscular y hepático se va a almacenar en forma de grasa, y aquí comienza nuestro problema. Con los hábitos alimenticios que tenemos, debido en gran parte a la época de abundancia que vivimos crean un peligroso circulo vicioso, esto unido a una vida llena de antinutrientes y tóxicos que nos "roban" minerales importantes para una correcta función metabólica, están provocando un gran problema de obesidad mundial, unido que duda cabe al sedentarismo.
Yo para nada soy religioso pero hay una frase en la Biblia que dice "Ganaras el pan con el sudor de tu frente", y realmente eso es lo que ocurre en la naturaleza. Cada animal ( y nosotros lo somos ) cumple una ley universal por la cual para conseguir alimento hay que pagar un precio energético, nuestros cuerpos fueron diseñados durante miles de millones de años con esa función y esto ha marcado profundamente nuestra genética. Pero en la sociedad actual podemos darnos un atracón a cada paso que damos.
El ser humano a lo largo de su evolución, debido a las dificultades para conseguir alimento ( sobre todo en ciertos períodos) muto genéticamente ciertos alelos para que hubiera una máxima eficacia en la contracción muscular en situaciones metabólicas muy desfavorables. Por lo tanto la condición natural de nuestra especie es una actividad física continuada y de cierta intensidad, incluso bajo mínimos energéticos. Debido a las alternancias entre abundancia y gran escasez de alimentos ciertos individuos adquirieron la capacidad de acumular grandes reservas de grasa para épocas de penuria, estos individuos fueron los que consiguieron reproducirse con mayor éxito y por esa razón esa ventaja evolutiva, muy válida en el pasado en las condiciones actuales choca con nuestro diseño evolutivo y nos hace engordar con facilidad.
No en todos los aspectos de la vida se cumple el " más es mejor", y en lo que se refiere al ejercicio físico tampoco. El ejercicio debería reproducir el llamado "ritmo paleolítico", es decir días de intensa actividad con otros de reposo. Y lo mismo ocurre con la alimentación, esta debe alternar días de abundancia con otros en donde el alimento escasea. Por ejemplo,los días de reposo para una mayor recuperación y un crecimiento muscular ( si ese es nuestro objetivo ) comer mayor cantidad sobre todo de alimentos proteicos y verduras. Los días de entrenamiento reducir las cantidades de calorías totales, introduciendo algo más de hidratos de carbono, reduciendo proteínas y algunas grasas. Este es un tipo de alimentación bastante interesante, aunque vaya en contra de lo que habitualmente se realiza por deportistas, pero a mi me gusta ir contra corriente y además se que funciona de primera persona.
La poca actividad física va en contra de nuestro diseño evolutivo, esto nos causa enfermedad, obesidad
( una lleva a la otra ) y favorece los efectos negativos del estress. Todo esto junto con el exceso de calorías "vacias" de productos procesados están provocando que la población sea cada vez más obesa y enferme con mayor facilidad.
REFERENCIAS
(1) "The effects of consumig a high protein diet on body composition in resistance -trained individuals", Antonio et al. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2014, 11:19
No hay comentarios:
Publicar un comentario