Siguiendo con el tema de los gobiernos, todos conocemos la famosa pirámide alimenticia, pero ¿sabéis quién creo la pirámide? se creó por los años ´60, la publicó la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.Y digo yo... ¿que iban a poner en la base si no??. A lo que voy es que esa pirámide se lanzó con motivos económicos y hoy en día prácticamente no a variado, excepto que han incorporado las frutas en la base. ¿Pero es en realidad la correcta alimentación?
Pero creo que hay que dar un paso atrás y observar, quizás sería bueno retroceder en el tiempo, subiros conmigo al Delorean, jeje...
Con la introducción de la agricultura, la especie humana dejo de ser nómada y empezó a buscar asentamientos, preferentemente cerca de los ríos y también comenzaron multitud de enfermedades que antes no existían,lo sabemos por los estudios fósiles. Los detractores de esta teoría vienen a decir que con la introducción de la agricultura aumento la esperanza de vida, cuando en realidad se redujo a 19 años debido a enfermedades como la caries, piorrea, problemas articulares,etc...lo que no ocurría en el paleolítico, en esa época el hombre no vivía demasiado debido a las bestias que deambulaban por la tierra, cualquier herida infectada provocaba la muerte e incluso un ataque de un similar. Aunque se han encontrado fósiles de personas de más de 60 años. De hecho los cereales tenían déficit, en aminoácidos y vitaminas, de ahí surgieron otros tipos de problemas. Con el tiempo esto se solucionó, ya que descubrieron la manera de complementar esa carestía, de hecho si miras las cajas de cereales siempre pone "enriquecido en..."
Por lo general, cada vez que una población ha adoptado por primera vez una dieta basada en cereales sustituyendo aquellas basadas en alimentos animales de los cazadores-recolectores, las consecuencias han sido:
- Reducción de la estatura
- Aumento de la mortalidad infantil
- Aumento de las enfermedades infecciosas
- Reducción de la Edad media
- Aumento de la osteomalacia y otros problemas debidos a la desmineralización osea
- Aumento de las caries
No hay comentarios:
Publicar un comentario