Con las semillas del cacao se elabora el licor del cacao que tiene muchos compuestos bioactivos, este es una pasta resultante de las semillas mólidas, tostadas y fermentadas. Este producto contiene tanto los sólidos no grasos del cacao como la manteca de cacao. Los sólidos no grasos contienen vitaminas, minerales, fibra, xantinas y polifenoles y la manteca de cacao contiene ácidos grasos insaturados, como el oleico
( el aceite de oliva ) y los principales ácidos grasos saturados son el palmítico y esteárico. Aunque el contenido lipídico de chocolate es relativamente alto, un tercio de este es ácido esteárico (18:0), un ácido graso que se considera no-aterogénico y que ejerce una respuesta no colesterolémica en humanos.
Pero los verdaderos protagonistas del cacao son los polifenoles, entre los que destacaré los flavanoles, que según estudios tienen la propiedad de bajar la tensión arterial (1).
Un estudio publicado en 2.011 en el British Medical Journal, asociaba un alto consumo de chocolate con una reducción de hasta 37% del riesgo cardiovascular y un 29% de derrame cerebral (2).
Claro está no nos vale cualquier tipo de chocolate, como dije antes, debemos centrarnos en el chocolate negro rico en flavanoles, con un contenido de al menos el 70% de cacao ( de ahí para arriba ), ya que según otro estudio del Panel de productos dietéticos, nutrición y alergia ( NDA ) dependiente de la EFSA
( Autoridad Europea de Seguridad alimentaria ) realizados en 2.012, los flavanoles del cacao contribuían al mantenimiento del endotelio para la vasodilatación de los vasos sanguíneos contribuyendo a una correcta irrigación de los organos (3). Para lograr el efecto deseado se deben consumir 200mg de flavanoles del cacao diariamente. Esto implicaría una ingesta de 2.5 g de cacao en polvo de alto contenido en flavonoles ó 10 g de chocolate negro también de alto contenido en flavanoles. Estas conclusiones se alcanzaron basándose en la evidencia que surge de los resultados de 5 trabajos científicos, Davidson et al. (2008); Engler et al. (2004), Grassi et al. (2008, 2011), Nijke et al. (2011).
Por lo tanto para disfrutar de los beneficios del cacao nos podemos dar un capricho de 1-2 onzas, 3 veces por semana. Aunque no debemos excedernos por que el cacao, como otros alimentos vegetales, contiene ácido fitico este tiene la propiedad de impedir la absorción de los minerales como el Calcio,zinc,etc...y arrastrarlos con el. Una manera de "contrarrestar" o disminuir sus efectos es no tomarlo en las tres horas posteriores a alguna comida rica, por ejemplo, en Calcio, hierro,etc...como sabemos ningún alimento es perfecto y todos tienen sus inconvenientes, por lo tanto intentando no pasarse con los alimentos que quedan lejos de una forma de alimentarnos ancestral es posible darnos algún capricho que otro del que, como en el caso del chocolate puro, podemos obtener incluso algunos beneficios.
¡Y A VIVIR QUE SON DOS DÍAS!
REFERENCIAS
(1) S.Desch et al., " Effect of cocoa Products of Blood Preasure: Systemic Review and Meta-Analysis", American Jounal of Hipertension 23 Nº1 (2010),pp.97-103.
(2) A. Buitrago-Lopez et al., " Chocolate Consumption And Cardiometabolic Disorders: Systematic Review And Meta-Analysis", British Medical Journal 343 (2011),p.d4.488.
(3) EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to cocoa flavanols and maintenance of normal endothelium-dependent vasodilation pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2012;10(7):2809. [21 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2012.2809.
No hay comentarios:
Publicar un comentario