lunes, 16 de junio de 2014

Dietas bajas en hidratos,se puede aumentar la prestación


A mi la típica frase de estoy en volumen, me hace mucha gracia, por que ¿volumen de que?, de grasa es lo más normal. Al ingerir tantos carbohidratos lo único que conseguimos es engordar. No es necesario ese abuso que se hace. Es posible mantener un aporte bajo de carbohidratos y crecer, ¿como saber si lo estamos haciendo bien?, verificando cada mes nuestra fuerza, por ejemplo, pero ¿quien se fija realmente en eso?, NADIE!!.

En un estudio reciente (1) se comparó el rendimiento de una dieta dieta cetogénica comparada con una alta en hidratos de carbono, para comprobar si realmente en este tipo de dietas casi a cero carbohidratos era posible mantener la fuerza y, como mínimo, mantener el rendimiento deportivo. Los sujetos en cuestión no fueron aficionados precisamente, fueron atletas de gimnasia de alta competición. Sabemos la gran cantidad de masa muscular de estos deportistas y lo negativo que sería para ellos la pérdida de masa muscular y por lo tanto de fuerza. Después de una adaptación de siete días, en los que algunos no consiguieron acabar los ejercicios, todos los entrenamientos transcurrieron con normalidad. El experimento se mantuvo durante 30 días, les realizaron pruebas de fuerza antes y después y los resultados fueron que hubo una pérdida de grasa de unos dos kilos, sin ningún tipo de disminución en la prestación y la masa muscular no aumentó significativamente. Todo hay que decir que no ingirieron más de 30 gr de carbohidratos al día durante el periodo y para aumentar la masa muscular es necesario un aporte "mínimo" de insulina, pero quizás algo mayor del que las proteínas solas puedan conseguir, para  activar factores de crecimiento como el IFG-1, m-tor,etc.., otro apunte es que si nuestro fin es el de aumentar nuestra masa muscular al acompañar las proteinas con algo de carbohidratos, estos últimos los utilizará el cuerpo como fuente de energía para metabolizar las proteínas, ya que para esto requiere de más energía y nos ahorraremos todas las proteínas ingeridas para su fin, que sería el reparar las fibras dañadas durante el ejercicio. Pero ese no era el fin el estudio.
La ingesta de proteínas que se mantuvo durante el experimento fue de alrededor de 2,8 gr/kg de masa corporal, y el reparto de nutrientes fue de la siguiente manera, 54.8% grasas, 40.7% proteínas y 4.5% carbohidratos.
Hay otros estudios que contradicen lo que estoy comentando, pero el problema de esos estudios es que se realizaron en un período muy breve, tan solo 15 días (2) y como ya hemos comentado lo normal es que el cuerpo tarde una semana en adaptarse (3), por lo tanto este ha sido el primero en hacerse durante un período de tiempo significativo.

Dietas cetogénicas pueden ser más que una considerable opción para deportes en los que la participación por categorías venga dada por el peso determinado del atleta, como deportes de contacto, culturismo etc.. y una forma más saludable y segura para alcanzar dicha categoría en vez de otras practicas poco saludables, como total restricción hídrica y alimenticia, diuréticos, trajes impermeables, saunas, vomitos deliberados, manipulaciones de  peligrosas de líquidos y electrolitos del cuerpo (4) y un largo etc... de prácticas poco recomendadas.

Hay algunos parámetros del estudio que desconocemos, como el volumen de entrenamiento ( que imagino que sería diario ), ese pudo ser un motivo también para que su masa no aumentara, la falta de descanso. Pero estoy totalmente convencido que si estos atletas continuarán con la misma dieta mejorarían y mucho su prestación e incluso si su fin fuera aumentar su masa muscular lo conseguirían, por que las grasas son una reserva energética mucho más eficiente. También controlando el factor más importante, y olvidado, para todos los deportes y del que hablaremos en otro artículo ...
La fuerza.


REFERENCIAS

(1) Ketogenic Diet Does Not Affect Strenght performance In Elite Artistic Gimnasts, Antoni Paoli, Keith Grimaldi, Dominic D´agostino, Lorenzo Cenci, Tatiana Moro, Antonino Bianco and Antonio Palma.Journal of the International Society of Sports Nutrition 2012, 9:34

(2) White AM, Johnston CS, Swan PD, Tjonn SL, Sears B: Blood ketones are directly related to fatigue and perceived effort during exercise in overweight adults adhering to low-carbohydrate diets for weight loss: a pilot study. J Am Diet Assoc 2007, 107:1792-1796.

(3) McClernon FJ, Yancy WS, Eberstein JA, Atkins RC, Westman EC: The effects of a low-carbohydrate ketogenic diet and a low-fat diet on mood, hunger, and other self-reported symptoms. Obesity (Silver Spring) 2007, 15:182-187

(4)  Electrolyte manipulation in female body-builders, Roy J. Shephard MD PhD DPE
School of Physical and Health Education, 320 Huron
Street, Toronto, Ontario M5S lA1, Canada




No hay comentarios:

Publicar un comentario