Flexibilidad y musculación no están reñidas. |
Los cuerpo de los bailarines están preparados para ir más allá de lo imaginable, en lo que al movimiento se refiere. Es un arte muy exigente en el cual hay que tener desarrolladas al máximo las cualidades de flexibilidad, movilidad articular, equilibrio y estabilidad tanto estática como dinámica.
Muchos profesores piensan que el simple hecho de bailar es más que suficiente para conseguir un nivel óptimo de trabajo muscular y que no tiene sentido sobrecargar un cuerpo, que entrena todos los días al máximo.Yo soy el primero que defiende el descanso por encima de otras cosas, pero bien es sabido que el trabajo extra en la sala de musculación puede hacer más fácil ciertos movimientos que requieren de técnica pero también de potencia.
Es un gran error pensar que la práctica de un deporte es suficiente para desarrollar todas las capacidades necesarias para sacar el máximo partido a ese deporte, cosa que ocurre en prácticamente todas las disciplinas, la primera que me viene a la cabeza es el fútbol, plagado de lesiones. Recordemos que el fortalecimiento muscular protege el cuerpo de las mismas. Muchos niegan las ventajas de trabajar la musculatura alegando que perderán flexibilidad y movilidad, tan importantes en esta disciplina. Totalmente falso, esto solo ocurrirá si nos centramos única y exclusivamente en mejorar nuestra fuerza y dejamos de trabajar las demás cualidades en favor de la musculación. Se pueden trabajar perfectamente todas a la par.
Algunos recomiendan la práctica de Pilates, según muchos más parecido a los movimientos que realizan y con pequeñas cargas que no desarrollaran en exceso al bailarín, pero demostrado está que la fuerza y el tono muscular solo tienen beneficios, a continuación expongo algunos:
Aumento de la velocidad,el aumento de la fuerza y potencia conduce a un aumento de la potencia de propulsión o el arranque al correr.( Bompa,2009)
Aumento de la agilidad, la agilidad es la potente exhibición de la aceleración y desaceleración.
La aceleración mejora con contracciones concéntricas y la desaceleración puede hacerlo con concentraciones excéntricas.(Bompa,2009)
Aumenta el tiempo de reacción, durante un movimiento, se aumenta la potencia de las extremidades.Cuando un impulso nervioso llega a los músculos tras un estímulo,como puede ser un pase al hueco, la velocidad de reacción depende de cuantas fibras de contracción rápida es capaz de reclutar para dicha acción. Esto se consigue con el entrenamiento de la fuerza. (Bompa,2009)
Mejora la potencia de despegue, también depende de la cantidad de fibras reclutadas, esto es posible mediante el entrenamiento de la fuerza máxima y la potencia. ( Bompa,2009)
Aumento de la resistencia muscular, el deportista que posea un mayor nivel de fuerza máxima efectuará un mayor número de repeticiones (Shaver, 1970).
Aumenta la eficacia de las capacidades físico-técnicas, como pueden ser entrada, carga, regate, 1 contra 1 ( Weineck,2005).
Los detractores de los entrenamiento de fuerza en deportes colectivos pueden alegar:
Pérdida de flexibilidad, lo cual según algunos estudios no sería correcto, ya que no se experimentan cambios significativos como consecuencia del aumento de la fuerza ( Kos. 1970).
Solo si se aumentan de forma extraordinaria la masa muscular y se descuidan los ejercicios compensatorios se puede originar una restricción motora de origen mecánico. No obstante para el desarrollo simultaneo de musculatura y flexibilidad requiere un volumen de ejercicio de estiramiento y relajación ( Weineck,2005).
Pérdida de coordinación. El aumento de fuerza no influye de forma negativa sobre la coordinación . No obstante tras el entreno de la fuerza hay una restricción de la coordinación motora fina
( Weineck,2005) y por lo tanto es beneficioso realizar un trabajo paralelo específico, como podrían ser los ejercicios de transferencia, con la misma práctica del baile.
Por lo tanto, sería interesante sobre todo realizar un entrenamiento dirigido a mejorar la fuerza, lo cual no cambiará nuestro físico ni lo musculará en exceso e ir mejorando nuestro tono muscular poco a poco, pero no en exceso. Este entrenamiento nos permitirá proteger nuestras articulaciones y minimizar las lesiones.