La Evo diet es una estrategia dietética que realmente te sorprenderá por sus resultados, creada por técnico italiano Giovanni Cianti, que sigue los principios de la dieta paleo pero con una distribución de la ingesta de alimentos en función del entrenamiento. Se podría decir que recrea los ritmos de nuestros antepasados en cuanto a la caza y el reposo, hoy en día esto no ocurre por que no vamos a ir al supermercado con lanzas, por eso nuestra lucha por la supervivencia la vamos a representar en el gym, que de otra manera no es mala la comparación con una selva. Es una estrategia también de "jugar" con nuestras hormonas endógenas, conseguir unos resultados increíbles y de manera totalmente natural.
Testosterona y el cortisol son las hormonas de la acción, de la caza,
de la lucha. Por otro lado tenemos Insulina y
Gh que se ocupan de almacenar y regenerar. Ahora vamos a ir viendo como podemos maximizar su producción. Primero vamos a centrarnos en los días de entrenamiento en
estos días pasaras algo de hambre, a ser posible cuando vayas a
entrenar lo harás con el estomago lo más vacío posible para activar tu
sistema nervioso simpático que es el que se activa en los momentos
de lucha y huida. Recuerda que en el pasado cuando ibas a cazar no ibas con el estomago lleno ( somos genéticamente muy parecidos nos guste o no ) El número de comidas 5-7 o incluso más ( pequeñas ) con una cantidad de proteínas baja ( alrededor de 1-1,2 gr/kg ), ya que se ha demostrado que cantidades altas de proteínas reducen la producción de testosterona. Estas a su vez deben ser de tipo graso, por ejemplo huevos, carne de ternera de cortes grasos, cerdos, salmón,etc..también los mariscos además por su contenido en zinc. Otros alimentos interesantes por su contenido graso son frutos secos, aguacate, coco. Los hidratos de carbono son más altos en estos días de entrenamiento aunque tampoco excesivos para no crear grandes picos de insulina, ya que también tiene un efecto negativo.
Nota mental: Nuestros ancestros andaban días buscando que comer y se alimentabas de lo que iban encontrando, huevos de algún nido, raíces, fruta,etc.. hasta conseguir su presa y saciarse hasta reventar y no les faltaba la energía. Este
tipo de alimentación favorece la producción de testosterona
natural para entrenar como bestias.
Ahora hablemos de los días de reposo en lo que alimentación se refiere. Después de un gran esfuerzo para conseguir cazar y días "pasando hambre" nos disponemos a darnos el atracón y poner en marcha las hormonas del crecimiento y almacenaje, activando insulina y hormona del crecimiento e
IGF-1. Debido a la saturación de proteína de estos días que puede llegar a los 4 gr/kg de peso
corporal, activaremos la insulina que junto con pequeñas cantidades de hidratos que introduzcamos
( estos días se mantienen bajos ) dispararán esta, favoreceremos a la regeneración y a su vez quema de grasas mediante factores de crecimiento. Lo adecuado es hacer tres comidas al día hasta saciarnos, acompañando la carne/pescado, preferiblemente de cortes magros, con grandes cantidades de vegetales.
En cuanto al entrenamiento lo adecuado es realizar 2-3 días de entrenamiento consecutivo, dependiendo del momento de la temporada y variaciones de la dieta incluso algún día más. Cianti basa su ciclo Caza/Reposo a partir del análisis de un estudio del 1998 (W.J.
KRAEMER,et all “Hormonal responses to consecutive days of
heavy-resistance exercise with or without nutritional supplementation”) donde resultó que el nivel basal de
testosterona libre aumenta al segundo día de entreno para luego
descender por de bajo de los niveles basales después del tercer día.
Durante este lapso de tiempo comer grasas saturadas, colesterol e hidratos controlados para favorecer la testosterona.
Los resultados son evidentes y el cambio tuvo lugar en pocos meses...ahora eres tu quien lleva las riendas de tu vida y lo que quieres conseguir o no esta en tus manos, pero que sepas que es muy posible.