grandes excusas
Cierto es que el desarrollo muscular tiene un límite bien marcado en nuestro genes, también dentro de esa misma genética ciertos individuos tienden a desarrollar más rápido ciertas partes del cuerpo incluso sin practicar apenas deporte su desarrollo es notable. Quien no ha visto gente con grandes piernas apenas sin trabajarlas, o gigantes gemelos en esa misma condición. Por ejemplo, mi disposición genética me dotó de unos buenos brazos, aunque cierto es que en el pasado tuve trabajos pesados que pudieron también influir. Este es un punto importante, por que mi genética lo dispuso así, pero fue ese trabajo lo que encendió la chispa del cartucho de dinamita. Quiero decir que existen factores ambientales que hacen variar nuestro perfil, si esos factores ambientales son favorables ese potencial puede maximizarse. Nuestro fenotipo, como somos estructuralmente, es el resultado de la interacción entre el genotipo y las condiciones ambientales que nos rodean.
Existe ese límite como tal, pero el entrenamiento ( intenso y breve ), el descanso y la alimentación pueden hacer que varíe a nuestro favor.
En muchas ocasiones se ha oído hablar de la miostatina otro factor a tener en cuenta en el desarrollo de nuestro potencial genético, una proteína producida por un gen, la cual se encarga de controlar el desarrollo muscular y evitar que sea excesivo, seguramente por razones de supervivencia ( ya que el músculo es una carga energética extra para nuestro organismo). Pero según estudios en humanos esa proteína se encuentra en menor medida en personas con mayor masa muscular y el ejercicio intenso inhibe la producción de miostatina.
Sin embargo, el exceso de entrenamiento, puede incrementar la producción de miostatina. Entrenar demasiado, tanto en volumen como en intensidad o frecuencia puede conducir a un exceso de cortisol así como al sobreentrenamiento.
Los niveles excesivos de cortisol pueden conducir al exceso de miostatina, dicen los investigadores de la Charles R. Drew University of Medicine and Science en Los Ángeles. Intentar que nuestros entrenamientos no superen la hora ayuda a mantener unos niveles de cortisol razonables. Vigilad cualquier cambio de fuerza, ya que es signo de sobreentrenamiento.
Como dije es muy difícil estimar cuanto podríamos crecer, aún así autores han realizado diferentes tablas de lo que supuestamente podríamos alcanzar, de manera natural:
En esta tabla de Lyle McDonald se teoriza sobre cuanta masa muscular es capaz de ganar una persona a lo largo de los años. Aunque como siempre, depende de los factores ambientales, si llevamos años entrenando y comiendo mal hasta que hacemos un programa adecuado todos los años anteriores no se podrían contabilizar. Me parece poco realista por lo dicho anteriormente.
En esta tabla de Alan Aragon las siguientes tasas de ganancia de músculo son más o menos alcanzables para los culturistas naturales, haciendo un entrenamiento y dieta perfectos:
Un principiante de 70 kg podría ganar al año entre 0,7-1kg al mes ( entre 8-12 al año ).
En esta tabla de Casey Butt ha desarrollado una calculadora que predice el máximo potencial muscular en función de la altura, el tamaño del tobillo y la muñeca junto con el porcentaje de grasa corporal.
Es muy a tener en cuenta para alcanzar nuestro máximo desarrollo muscular mejorar en los ttres grandes; Sentadilla, Peso muerto y Press Banca. Estos valores son muy indicativos de lo bien que estás haciendo las cosas. La tabla va desde un valor suficiente hasta la excelencia. Por esta razón yo creo que centrarte en estos ejercicios es el mejor camino que puedes elegir...DEJA DE ENTRENAR CON TANTA POLEA Y DALE AL HIERRO EN SERIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario