lunes, 24 de marzo de 2014

La cúrcuma

Por norma general, los médicos son bastante reacios o escépticos  a la hora recomendar a sus pacientes "medicina alternativa", para ellos parece ser que es preferible esperar a estar enfermo para entonces tomar algún tipo de medicamentos y entonces sanar ( es posible que tengan algún interés económico ). Cuando yo pienso, que es preferible avanzar nuestras líneas de defensa y no esperar a tener al enemigo en casa.
Que quiero decir con esto, que la medicina convencional va muy bien en casos de urgencia, pero en lo que se refiere a la prevención deja mucho que desear y aquí es donde pueden entrar en juego todo lo que se refiere a suplementos nutricionales, vitamínicos, plantas, etc.., los cuales, tienen muchos beneficios para la salud y están más que estudiados y documentados. Lo mejor es que, por norma general, no tienen ningún tipo de efecto secundario sobre todo si nos mantenemos dentro de los límites recomendados.

Un ejemplo de planta medicinal no muy conocida y que creo que merece la pena hablar de ella, es la cúrcuma, también llamado "azafrán de la India" y es un componente del curry. Su principal componente es la curcumina, uno de sus componentes activos y responsable de su actividad biológica, se sabe que es una sustancia estable en el estómago e intestino delgado. Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de la cúrcuma están encaminados a sus propiedades anti cancerosas frente al cáncer de colon y duodeno, ya que parece capaz de inhibir el crecimiento de todas las células tumorales y de inducir su suicidio.  Entre sus propiedades, una de las más interesantes es su gran poder antiinflamatorio lo que nos mantiene alejados de enfermedades de tipo neurodegenerativo, como el Alzheimer y el Parkinson, y otras como el Cáncer. Todas tienen  en común, una base inflamatoria, y están provocadas por el estress y una alimentación muy alejada de nuestro diseño evolutivo. La curcuma al actuar sobre los radicales libres nos aporta unos beneficios muy importantes, reduce el daño oxidativo a lípidos, ácidos nucleicos y proteínas.
Es muy recomendable para los que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y eliminar toxinas del organismo, por lo que si practicáis algún tipo de deporte podría ser interesante aliado contra el dolor articular y la inflamación.
Por otra parte, la curcumina también tiene efectos protectores sobre el hígado, el sistema gastrointestinal, al tener propiedades anti bacterianas y también  efectos cardioprotectores gracias a su poder para combatir los radicales libres, causantes principales de que nuestro colesterol cambie al dañino patrón b de las LDL.

Los estudios realizados con animales han revelado que protege las paredes arteriales del daño causado por la homocisteína, un aminoácido que fabrica el cuerpo, que se encuentra de forma natural en la sangre y tejidos del ser humano y normalmente se transforma en otros aminoácidos para que los utilice el cuerpo. Los altos niveles de este aminoácido suelen darse por falta de ácido fólico, B6 y B12 y pueden provocar trombos debido a que afecta a la sangre, haciendo más adhesivas las plaquetas y por este motivo, se está teniendo en cuenta como marcador para predecir el ictus y el infarto.

La curcuma parece actuar sinérgicamente con el Resveratrol, conocido por ser un componente de la uva y por tener una gran propiedad antienvejecimiento, gracias a su poder antioxidante. A mi parecer todos son ventajas y no deberíamos pensar ni un segundo el incorporar esta sorprendente planta a nuestro especiero para enriquecer nuestra dieta.
















lunes, 17 de marzo de 2014

Culturismo, una historia de perfección

Esta entrada podría significar,  lo que para mí, es el culturismo y lo que tenía presente en mi cabeza cuando decidí adoptar el nombre profesional de cultugym, el antiguo ideal de practicar la cultura física en todas sus formas para alcanzar la salud física e intelectual y mantenerla en equilibrio. Para mi a supuesto una forma de vida.
El culturismo es, sin duda, uno de deportes más antiguos y a pesar de eso, no se le da la importancia mediática que se merece. Es muy probable que sea por la mala fama que viene teniendo en las últimas décadas por la alargada sombra del doping, a pesar de que lo hay en todos los deportes. Aunque esto ahora no es lo que me interesa.
El culturismo como tal se remonta a la época de la antigua Grecia y Roma, en donde los atletas se entrenaban con pesos para luego competir en las olimpiadas o batirse en la arena del coliseo. Según los artistas, que luego tallaban sus esculturas, y filósofos de la época, estos atletas personificaban el equilibrio y la perfección física, más propia de dioses. El conocimiento del manejo de cargas para construir un cuerpo fuerte y musculado viene de esta época, reflejada en historias de la mitología como la de Milo de Creta, campeón Olímpico de lucha y pupilo del famoso matemático Pitágoras (580 – 500 a.C). En su adolescencia, Milo decidió transformarse en el hombre más fuerte del mundo y pasó a levantar y a cargar un becerro todos los días. Conforme el becerro crecía y ganaba peso, Milo se ponía más fuerte; finalmente, cuando el becerro se transformaba en un toro, Milo, gracias a la progresión a largo plazo, era capaz de levantar el toro y, consecuentemente, se hizo el hombre más fuerte de la tierra. De esta historia podemos saber que ya en la antigüedad conocían el principio de sobrecarga progresiva, quizás poco utilizado hoy en día en la mayoría de los gimnasios. El intentar hacer un poco más de una sesión a otra.

LOS PRIMEROS GIMNASIOS

La palabra gimnasio deriva de la palabra griega gym, que significa desnudo. La palabra gymnasium significa "lugar donde ir desnudo", y se utilizaba en la Antigua Grecia para denominar el lugar donde se educaban los chicos jóvenes. En estos centros se les educaba en cuestiones espirituales e intelectuales paralelamente a las meramente físicas, que se realizaban desnudas todas ellas. Algunos de los ejercicios que se efectuaban en el gimnasio eran: carrera, lanzamiento de disco, salto, lucha y pugilato.

La Palestra se considera el primer centro deportivo, era la escuela de lucha de la Antigua de Grecia. En ocasiones se encontraba como edificio independiente del gimnasio, aunque ningún gimnasio se consideraba como tal si no poseía una palestra dentro de sus instalaciones, de hecho el gimnasio fue como una "ampliación". En un principio eran reducidos pero fueron haciendo más grandes sus instalaciones, conforme fueron ganando fama. Se solían construir junto a ríos o arroyos y constaban de árboles que daban sombra a las pistas. Tenía varias salas para diferentes actividades como charlas filosóficas baños, masajes, sala de ejercicios atléticos,etc..., también eran centros sociales en los que se compartían ideas políticas y filosóficas. Fueron lugares de lujo extremo y había rivalidad en ver quién poseía los mejores gimnasios. Os los podéis imaginar con fuentes, jardines,estatuas,etc..


UN VISTAZO AL CULTURISMO MODERNO

El término de cultursimo, para señalar el arte de practicar la cultura física en todas sus formas para alcanzar la salud plena, Se lo debemos a Marcel Rouet, Pierre Lelong y Edmond Desbonnet, quienes al principio en broma, asociaban el atletismo como el deporte que practicaban los atletas, por lo tanto el deporte que práctica la cultura física debería llamarse culturismo.
Aunque fue Desbonnet el que introdujo el entrenamiento por series y la visualización de los ejercicio delante de un espejo, para su correcta ejecución, muchos consideran como padre del culturismo a Eugen Sandow, al que podemos observar en las figuras de la derecha, pues fue el primero en realizar exhibiciones en las que mostraba su musculatura. Sandow pregonaba el "ideal griego" en cuanto a proporcione se refiere,también organizó el primer concurso de culturismo el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres. El concurso se llamó The Great Competition ("La Gran Competición"). Por lo tanto a él podemos darle el distintivo de primer posador.
Charles Atlas.
En los años ´50 y ´60, el culturismo se hace cada vez màs popular con la aparición de aparatos de gimnasio más sofisticados de la mano de Villenave (1.955) Profesor de Educación física e inventor de muchos aparatos modernos"guiados"y la divulgación simultánea de entrenamiento de los músculos, sobre todo por Charles Atlas, cuya publicidad en los libros de historietas  alentó a muchos jóvenes al entrenamiento con pesas para mejorar su físico y parecerse a los superhéroes del cómic. Otras estrellas en ascenso en este período fueron Larry Scott, que ganó el primer Mr.Olympia en 1.966, Nubret Serge y Sergio Oliva. Ya en la época de los ´70 Arthur Jones ingeniero Americano, inventó los aparatos Nautilus, con su polea con forma de concha de Nautilus,que conseguían proveer de  resistencia en todo el  recorrido posible, desde una posición de extensión completa hasta la de máxima contracción.
Es posible que me equivoque, aunque no soy solo yo el que lo piensa, el culturismo como lo conocemos hoy día, catapultó su fama de la mano de  Arnold Schwarzenegger que con su gran físico y su personalidad acercaron el culturismo a toda la gente, usando el nombre comercial de fitness.

Sobre la decada de los ´90 el culturismo comienza su declive, ya que en las competiciones se da prioridad al volumen ( cada vez más desproporcionado ) en detrimento de la símetría y la calidad muscular.  Gracias a Dios, en la actualidad se está retomando el viejo ideal de cultura física y cada vez son más seguidores al culturismo libre de sustancias dopantes. En España, de la mano de Chema Menendez y un gran equipo que le rodea, creando la UEBBN.  


                                             















lunes, 10 de marzo de 2014

El colesterol: una historia de mentiras e intereses económicos

George Mann.

Voy a comenzar este articulo con una frase de George Mann, profesor adjunto de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Univesidad de Vanderbilt, un científico reputado que había participado en el estudio cardiológico de Framingham ( que luego citaremos por su importancia ),  
" La idea sobre el colesterol y las enfermedades cardíacas es el mayor fraude de la historia de la medicina " dijo tras un "consenso" multitudinario, más propio de la presentación de una película. En la cual unos compañeros suyos alardeaban ante la prensa que bajar los niveles de colesterol reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, " Han manipulado las pruebas en su favor" -añadió.



Esta historia es más propia de una película de gansters, llena de tramas conspiratorias, intereses políticos y sobre todo dinero, mucho dinero. La historia está llena de ellas y me hace desconfiar cada vez más del ser humano y toda la codicia que hay dentro de el, capaz de cualquier cosa por llenarse los bolsillos a costa de la salud de los demás.
La verdad es una historia que se puede alargar en exceso, voy a intentar ser lo más breve posible ( para no aburriros, ya que mi intención es que leáis el artículo ). Empecemos por lo más básico.


 ¿QUE ES EL COLESTEROL?

El colesterol es un tipo de sustancia cerosa: es un esterol, es decir, que es un tipo de grasa y componente importante de las membranas de las células del organismo. Lo fabrica el propio organismo, en su gran mayoría, a través del hígado y el resto lo absorbemos a través de la dieta. Cuanto más colesterol ingerimos menos fabricamos. Aunque tener niveles altos de colesterol esta marcado también por nuestra genética, sobre todo en lo que HDL respecta.
El colesterol es esencial para el organismo, sin el no se podría fabricar hormonas sexuales, como la testosterona y estrógenos, ni las sales biliares fundamentales para la digestión de las grasas, ni se podría fabricar vitamina D. Añadir que gran parte del colesterol se encuentra en el cerebro y forma parte de la mielina, que compone las uniones entre las neuronas y son imprescindibles para la transmisión de los impulsos nerviosos.

El colesterol es transportado por unas  partículas llamadas lipoproteínas, las más comunes las de alta densidad ( HDL ) y baja densidad ( LDL ), esto ya te irá sonando. Desde hace décadas se ha considerado al HDL como el bueno de la película y el LDL como el malo, y es así aunque hay que hacer ciertas aclaraciones. Siempre se ha dicho que niveles altos de LDL eran un signo evidente de que en un futuro tenías todas las papeletas para sufrir una enfermedad cardíaca, pero hay numerosos estudios que demuestran que esto no es así ni por asomo y nos han estado engañando durante muchos años.

En un principio se tenía en cuenta el colesterol total para diagnosticar futuros problemas de salud, con el paso del tiempo la medicina avanzó y en los análisis empezaron a distinguir entre HDL y LDL, siendo este último el principal causante de las enfermedades cardíacas. 
Hoy en día se ha podido comprobar que dentro de las LDL hay dos clases, las LDL-a y LDL-b, y no es tanto la cantidad total de LDL si no la cantidad que tengas de una u otra para determinar dichas afecciones. Como describen Jonny Bowden y Stephen Sinatra, nutricionista y cardiólogo respectivamente," las primeras son inofensivas son como bolitas de algodón pero las segundas son como perdigones", por lo tanto lo que realmente importa es la cantidad de LDL-a que tengamos, no es importante si tenemos niveles altos de LDL totales, y es necesario saber con exactitud cual es el patrón dominante de LDL. Igualmente pasa con el HDL, no todo el HDL es bueno. Se pueden diferencial las HDL-2 Y HDL-3, las primeras nos protegen de la inflamación y  estas últimas son pequeñas, densas y provocan inflamación.

Todo y que decirlo los nuevos análisis más completos y avanzados solo se realizan por médico privado.

¿POR QUE LO FABRICAMOS?







Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones hay una cosa que no podemos negar ni evitar y es que nuestro diseño evolutivo, creado durante millones de años, no ha variado en demasía.Vamos, que somos genéticamente muy parecidos a aquellos hombres que corrían tras los Mamuts e incluso a aquella especie de...monitos de ojos saltones, los cuales, gracias a estos les permitieron obtener sus primeras raciones de proteínas, derivadas de los insectos que cazaban.


El colesterol no se encuentra en el reino vegetal, así que nuestros ancestros que se alimentaban en un principio única y exclusivamente de raíces, hojas y frutas, desarrollaron la capacidad de fabricar su propio colesterol, el cual no ingerían a través de la dieta. Por lo tanto, debido a esta herencia genética tenemos la capacidad de fabricar colesterol a partir de las grasas y lo que es más peligroso, de los azúcares que con tanta felicidad ingerimos a todas horas ( pero esto dará que hablar en otro artículo ).(1)


 LA PARANOIA DEL COLESTEROL


Parece ser, que fue en los años cincuenta, cuando comenzó la colesterofobia, gracias a un informe de un bioquímico llamado Ancel Keys. Este publicó un estudio que se llamaba El estudio de los siete países, trataba básicamente de un informe que relacionaba las grasas consumidas en la dieta de la población de un numero determinado de países con la tasa de ataques cardíacos que estos sufrían.  El informe en un principio constaba de 22 países y Keys escogió los 7 que más le beneficiaban para dar validez a su teoría.
Este estudio resultó ser un fraude, ya que numerosos países que tenían un alto consumo de grasas también tenían indices muy bajos de ataques cardíacos. Lo que demuestra que las grasas no eran las responsables. Pero la teoría tenía sentido y su campaña contra las grasas dio resultado.

 Esto no pasó desapercibido para muchos científicos que le recriminaban que había países que a pesar de consumir la misma cantidad de grasas tenían índices de enfermedades cardíacas mucho más bajos. Fue Jhon Yudkin, médico inglés, quién hizo un más exhaustivo análisis de todas las pruebas, ya que tuvo en cuenta otros factores como los diferentes tipos de grasas, proteínas y carbohidratos y llegó a la conclusión que el azúcar era el factor dietético desencadenante de las enfermedades cardíacas.
A pesar del claro fraude años más tarde  la comisión McGovern utilizaría estas recomendaciones para cambiar la política nutricional de los Estados Unidos, respaldados por la USDA. Estos acallaron las voces discrepantes filtrando unos informes a la prensa diciendo que el presidente de la Academia Nacional de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Philip Handler que era una poderosa influencia en contra, tenía intereses económicos con la industria alimentaria.

Poco después de que apareciera esta obsesión por las grasas y el colesterol, comenzó una escalada alarmante, hasta hoy día y va en aumento, de problemas de diabetes y de obesidad las cuales se han convertido en pandemias a nivel mundial. ¿Te parece casualidad?, realmente no. Las empresas alimentarias se apresuraron a fabricar productos bajos en grasas y cambiaron estas por carbohidratos procesados, aceites vegetales y grasas trans, que son mucho más perjudiciales para el corazón. Evita los productos que en la etiqueta dice : "Bajo en grasas", estarás cambiando grasas por cucharadas de azúcares.

 EL ESTUDIO DE FRAMINGHAN Y OTROS DATOS

Los defensores de la teoría del colesterol nombran este estudio con frecuencia. Este se realizó en 1.948 y estuvo siguiendo las enfermedades cardíacas de más de 5.000 residentes de Framingham, Masachussetts. Fue un estudio de larga duración y después de 16 años los investigadores afirmaron haber encontrado una relación directa entre el colesterol y las enfermedades cardíacas.
Pero había un detalle importante y es que tanto los que habían desarrollado enfermedades cardíacas como los que no, tenían los mismos niveles de colesterol. De hecho, según el estudio, incluso varones con niveles bajos de colesterol ( 150mg/dl ) sufrían enfermedades cardiovasculares.
30 años después de iniciado el proyecto la  conclusión fue que los varones de 48 años, con niveles de colesterol altos, vivían lo mismo e incluso más que los que los tenían bajos y que los niveles de colesterol solo habían sido relevantes en los pacientes que ya habían sufrido ataques cardíacos.(2)

El estudio de Lyon sobre dieta y corazón (3) reveló que cambios dietéticos y de estilo de vida lograban reducir las muertes por enfermedad cardiovascular hasta en un 76%, sin importar los niveles de colesterol. Este estudio de realizó teniendo en cuenta las grasas omega 6 y omega 3, poniendo de manifiesto que disminuyendo las primeras los resultados , como ya hemos mencionado, eran sobresalientes.

Otro estudio llamado el estudio de la salud de las enfermeras(4)  reveló que el 82% de enfermedades coronarias se debían a cinco factores y ninguno de ellos tenía que ver con los niveles de colesterol.

En 1.992 se realizó un estudio analizando la sangre de sujetos centenarios, para intentar descubrir cual era el secreto, si lo había, para su longevidad. Descubrieron 3 puntos en común: niveles bajos de trigliceridos, niveles altos de HDL y niveles bajos de insulina en ayunas (5). Los triglicéridos y la insulina en ayunas caen al reducir o eliminar azucares y carbohidratos de la dieta. Tener los triglicéridos elevados es un síntoma más preocupante que tener altos niveles de colesterol, ya que es un factor a tener en cuenta para pensar que se tiene un  patrón LDL del tipo b ( LDL-b ).

Hay muchos estudios y están a la mano de cualquiera, solo hay que querer saber. Uno de los que más podría haberme impactado ( si desconociera el tema de la nutrición ) es un estudio en los que se quería demostrar la relación entre el consumo de huevos, el auténtico diablo en este tema, y los niveles altos de colesterol (6). El resultado fue que no encontraron efecto del consumo de huevos en el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria . Es posible que el efecto adverso de los huevos en el colesterol LDL se compensa por su efecto favorable sobre el colesterol HDL .
 Pero, si reduces la ingesta de grasas saturadas es posible que te desciendan algo los niveles de colesterol, pero en realidad te descenderán los niveles de LDL del patrón a, justamente el que interesa tener más alto.(7)

Cuando sigues una dieta rica en grasas y baja en hidratos, se reducen las LDL-b y aumentan las LDL-a. Las autoridades sanitarias, TIENEN EN SUS MANOS  la salud de millones de personas y deberían de replantearse seriamente lo que están haciendo. Hay muchos intereses en juego, por parte de unos, y por otros ( muchos médicos ) un total desconocimiento de lo que pasa fuera de sus consultas, quizás muchos no tengan estudios de nutrición y siguen las recomendaciones del Ministerio correspondiente. Es lo que me ocurrió a mi , tras hacerme un analisis y ver que tenía los niveles por encima de 230mg/dl, el médico sacó un taco que tenía con la pirámide nutricional y unas recomendaciones standard, os podéis imaginar donde acabaron en tal que salí de la consulta, en fin...

Los verdaderos culpables de que los niveles altos de colesterol causen enfermedades cardíacas son la oxidación, la inflamación, el azúcar y el estress, las dos primeras grandes culpables del daño arterial.
Las lipoproteínas LDL  se dañan por los radicales libres ( inducidos por el estress) y el azúcar en el torrente sanguíneo, que se pega a las proteínas, produciendo daños y formando unas moléculas toxicas llamadas productos de glicación avanzada o PGA, que también daña las LDL, esos son los verdaderos culpables,  ya que la ingesta de colesterol no es igual a unos niveles altos en sangre, excepto en algunas personas y lo que es más importante su reducción en la dieta prácticamente no tiene una repercusión demasiado importante en el resultado final.

El colesterol es esencial para la vida, el hecho de comer grasas saturadas hace que se eleven los niveles de HDL y LDL-a ( recordemos que era el bueno de " los malos " ) y según estudios no hay ninguna prueba que demuestre que las grasas saturadas influyen en las enfermedades coronarias (8), subir el colesterol lo suben, ahí les doy la razón, pero el "colesterol bueno". Ahora bien, el problema de las grasas que comemos en la actualidad sería el desequilibrio entre grasas Omega 3 y 6 debido a la alimentación de nuestros animales y que viven confinados en jaulas en vez de corretear libres.
Nuestros antepasados tenían una alimentación en la que había un equilibrio entre omega 3 y omega 6 en una proporción de 1:1 o 1:2, en una dieta ancestral mucho más acorde con nuestra genética, por que  los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, lo contrario que el omega 6. Este desequilibrio nos causa una cantidad de problemas brutales.
Hoy en día nuestra dieta está bastante desequilibrada hacia los omega 6,en una proporción que puede llegar hasta 1:50. Los alimentos ricos en omega 3 es necesario que provengan del pescado, ya que los de origen vegetal no tienen una disponibilidad inmediata y el cuerpo los utiliza para realizar otras funciones, como puedes leer en este enlace, omega 3 y 6. Nuestra genética está diseñada para que haya un equilibrio entre señales antiinflamatorias e inflamatorias por lo que debemos tener cuidado con hincharnos a comer carne alimentada con grano,debemos comer carnes alimentadas al pasto y pescado salvaje en la medida que nos sea posible, si no tampoco podemos excedernos con las carnes "confinadas". Aunque hoy en día en internet hay ganaderos que venden carnes criadas en libertad.

Me despido con una frase del Bioquímico Barry Sears: " La alimentación es la mejor medicina".



REFERENCIAS

(1), Boyd Eaton,S. Evolution and choresterol. World review nuntrition diet. 100:46-54,2009.

(2), M. Madjid et al., "Thermal Detection of Vulnerable Plaque", American Journal of Cardiology 90, nº10 ( 2002),pp.351-374.

(3) M. de Lorgeril et al., " Mediterranean Diet, Traditional Risk Factors, andthe Rate Of Cardiovascular Complications after Myocardial Infarction: Final Report of the Lyon Diet Heart Study", Circulation 99,nº6  (1999),pp.779-785.

(4), Channing Laboratory, "History", The Nurses´ Health Study,www.channing.harvard.edu/nhs/?page_id=70.


(5) "Too much Insulin a Bad Thing for the health?", Science Daily,19 Aprl 2010,www.sciencedaily.com/releases/2010/04/100419233109.htm


(6), Dietary cholesterol from eggs increases the ratio of total cholesterol to high-density lipoprotein cholesterol in humans: a meta-analysis Am J Clin Nutr May 2001 73: 885-891

(7), D.M.Dreon et al,. "Change in Dietary Saturated Fat Intake Is Correlated with Change in Mass of Large Low-density Liprotein Particles in Men", American Journal of Clinical Nutrition 67,nº5 ( 1998),pp.828-836.

(8),  Meta-analysis of prospective cohort studies evaluating the association of saturated fat with cardiovascular disease.

OTROS

 - Jonny Bowden y Stephen Sinatra, The great cholesterol Myth- Why Lowering your Cholesterol won´t Prevent heart Disease ( 2012).




lunes, 3 de marzo de 2014

Vuelta a los orígenes

Mi experiencia en los gimnasios me dice que algo no se está haciendo bien y nos estamos equivocando de camino. Hace unos días estuve dando una vuelta por un gimnasio, no era el típico gimnasio que encontramos en la actualidad, esos que tienen tantos metros cuadrados que sin un mapa yo me perdería, llena de clases que, con todos los respetos, no sirven de nada como functional trainnig, body pump y un largo etc...no niego que te lo pases muy bien, pero que no te quieran vender la moto porque realmente no son efectivas. Recuerdo unas palabras de uno de mis mentores el gran Roberto Maragó: " Durante la realización de un ejercicio intenso es imposible que te rías o te lo pases bien, no es compatible" ( a no ser que te guste ), y que razón tiene, ¿ te imaginas después de una serie de peso muerto o mientras la realizas, el estar sonriendo?, bastante tienes con encontrar el oxigeno que te hace falta para la siguiente serie. Y pocas cosas hay más efectivas que un peso muerto para cambiar la estructura de tu cuerpo, de una obesa a una estilizada o si es el caso y lo deseas aumentar tu masa muscular hasta el potencial que dicte tu genética.
Bueno que me lío, el gimnasio estaba muy bien equipado tenía de todo. Pero echaba de menos algo, los pesos libres. En la actualidad nadie utiliza los pesos libres??!!, le preguntaba a la gente y solo utilizaban poleas y máquinaria guiada, por eso decidí escribir este artículo.

Las máquinas modernas están muy bien y son muy llamativas, sobre todo para la gente principiante, pero aunque la base de ir a un gimnasio sea la de hacer crecer la musculatura ( que es lo más habitual ) con la utilización de las máquinas pierdes la esencia de trabajar con hierros, pierdes la coordinación entre cadenas musculares y creas deficiencias grandes entre músculos agonistas y antagonistas.  Stuart Mcgill, uno de los más grandes expertos en biomecánica,  ha publicado decenas de estudios dice algo así como, "las máquinas nos vuelven estúpidos "( refiriéndose, por supuesto, a esa falta de coordinación y pérdida de cualidades motrices ). La máquina está fabricada de una determinada forma, seguramente que sea una copia de otro diseño de otra marca, entonces es imposible que esta se adapte a todas las personas que la utilizan, cada uno tenemos una estructura diferente y eres tu el que se está adaptando a ella. En cambio, con los pesos libres el movimiento lo guías tu según tu morfología, no se si entiendes lo importante que es eso, por que al realizar movimiento guiado muchas veces puede que te estés haciendo un flaco favor a tus articulaciones, a pesar de que en estas puedas mover más kilos ( al principio ). Si no haz la prueba, haz un ...press militar guiado, como siempre, y luego utiliza los mismos kilos y hazlo libre, ¿que te pasa?¿ verdad que cuesta mucho más?entonces,¿en qué ejercicio estás trabajando más la musculatura?. Si, tendrás que reducir pesos y dejarte tu ego en los vestuarios, pero será por poco, te lo aseguro.






Si realmente quieres conseguir objetivos, no lo dudes ni un segundo más y ves contracorriente. Vuelve a los orígenes, vuelve a lo básico. Trabajar Sentadilla, peso muerto, press militar, fondos, press banca, dominadas e incluso curl bíceps, es lo que necesitas para conseguir tus objetivos, deja los ejercicios de aislamiento para cuando aumentes el volumen de tus entrenamientos y se acerque el momento de lucir palmito en la playa o bajo los focos, si tu objetivo es competir. O por lo menos que no sean la prioridad en tus entrenamientos.
Uno de mis ejercicios favoritos es sin duda, los fondos en paralelas, es un ejercicio realmente bestial para trabajar el tren superior. Lo puedes hacer como ejercicio básico y luego realizar otro complementario o viceversa. Este ejercicio unos dirán que es para tríceps, otros para pectoral, otros para hombros...pues NO, este ejercicio es para todos los músculos, olvídate de ver el cuerpo como pequeños compartimentos, aislados unos de otros y trabajalo como un todo, esa es la esencia de los pesos libres, mover grandes pesos para trabajar grandes masas musculares. Más efectivo y menos riesgo de lesión. Si fuera el típico monitor de gimnasio te diría que sería equiparable a la sentadilla para trabajar el tren inferior, pero como no lo soy, te digo que con la sentadilla trabajas todo el cuerpo, créeme.

Aunque con este ejercicio hay una pega, y es que si tienes problemas con los hombros o te falta movilidad mejor lo dejes para más adelante. Trabaja primero la movilidad y luego... A LA LUCHA!!, sería un poco arriesgado y los inconvenientes más grandes que los beneficios.

Yo desde hace dos meses lo he incluido en mi rutina y estoy obteniendo resultados notables en el desarrollo de mi parte superior, he notado una gran mejoría en mi pectoral ( que siempre ha sido mi punto débil y ningún ejercicio para pecho me ha dado muchos resultados ) y sobre todo, lo que es mejor y al fin y al cabo,  es lo que buscamos, SIMETRÍA. Un consejo, al bajar intentar no echaros demasiado hacia adelante, dejando caer en exceso el peso sobre el pectoral, la articulación escapulo-humeral puede resentirse.





















SI ADMIRAS A ESTE...





¿POR QUE NO HACES LOS MISMOS EJERCICIOS QUE HACÍA EL?