lunes, 23 de junio de 2014

Las capacidades motoras

Me atrevería a decir que el más del 90% de las personas que acuden a los gimnasios  ( o que practican deporte, tanto amateur como profesional ) no tienen en cuenta un factor muy importante, de hecho lo veo a diario, y es que se centran todo su esfuerzo en aumentar su prestación y descuidan tanto flexibilidad como movilidad. Hay gente realmente fuerte que no es capaz de realizar los movimientos más básicos que debería hacer cualquier persona.
Es un error descuidar nuestra capacidad de flexibilidad y movilidad, por el mero hecho de que no es rentable estéticamente hablando, aunque creo que esto no es del todo cierto. Por ejemplo, una situación que me encuentro con más asiduidad de la que pensáis, una persona que acude a mi por que quiere ganar masa muscular o definición ( son los trabajos más solicitados por la gente ) pero ocurre un problema, tiene una la movilidad de hombros reducida, tanto que no es capaz de ponerse la barra tras el deltoides posterior, apenas es capaz de mantenerla en el "Axis" ( que es la 2ª vertebra cervical ). Este es un claro ejemplo, de como una descuidada movilidad puede afectar a la prestación deportiva, ¡y ocurre en muchas personas!, por lo que disminuirá su efectividad al conseguir sus objetivos. Bien es cierto que se puede cambiar la sentadilla por otro ejercicio, pero este nunca tendrá tanto beneficios. Si puedes comerte un filete de buey de Kobe por que vas a comerte una pechuga de pollo, ¿entendéis por donde voy?.

La especie humana, como todas las especies, tiene un patrón de movimiento ideal y todo lo que nos aleje de ese patrón de movimiento nos pone en riesgo de lesiones y no solo eso, nos restringe mucho los movimientos de nuestro día a día, por lo tanto y es a lo que yo voy, nos quita calidad de vida y merma nuestra salud. Es necesario tener en perfectas condiciones las grandes cadenas cinéticas del cuerpo, como son cadera y cintura escapular, aunque también deberíamos incluir la movilidad del tobillo. Tener la capacidades de movilidad de cadera y hombros en buen estado nos asegura una mayor prestación y protege nuestra columna, mucho más frágil.

Otra importante cualidad es la flexibilidad, para poder realizar ejercicios compuestos con total seguridad. En la siguiente imagen os pongo un ejemplo, es necesario tener un músculo isquiotibial flexible, por que al descender en la sentadilla , por ejemplo, al estar el músculo acortado nos flexionará la cadera y por lo tanto la columna, con las miles de repeticiones con carga añadida durante años puede provocarnos una protrusión discal o una hernia. Aunque en la imagen el jugador que está en el suelo tiene las manos por encima de su cabeza, lo que hace que su curvatura lumbar se mantenga en posición neutra, quizás sería más conveniente poner ambas manos en la lumbar.


Por lo tanto guardar un poco de tiempo tras vuestra sesión o entrenamiento para mantener unas buenas capacidades motoras y de flexibilidad.

Si tenéis alguna capacidad motora restringida, queréis mejorarla y ademas queréis conseguir algún objetivo en concreto, como mejorar vuestro tono muscular o eliminar grasa acumulada, podéis contar con mi ayuda en Basic-Fit ( Madrid) en C/ Fuencarral, 126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario