miércoles, 2 de abril de 2014

El experimento de Arthur Jones

¿Es posible aumentar nuestra musculatura de manera notable entrenando menos?¿y aumentar nuestra pérdida de grasa corporal al mismo tiempo?, la respuesta es si. La clave es la INTENSIDAD, pero el problema es la confusión que hay al hablar sobre este término, puesto que se interpreta mal. No me canso de repetir que el "atacar" al músculo desde todos los ángulos posibles es una auténtica perdida de tiempo para crear masa muscular, aunque a algunos les funciona por un tiempo, gracias al factor genética.
  1. El músculo se rige por la ley del todo o  nada, esto quiere decir que el músculo se contrae o no, por lo que no es coherente añadir tanto volumen al entrenamiento. Esto merma nuestra recuperación.
  2. Sería parte del punto uno, es imposible trabajar de manera individual cada fibra, cada porción muscular.
  3. Esta idea de trabajo no es realmente intensa, cuando tú realizas , por ejemplo, el clásico 3X10 te debes dosificar para conseguir realizar esas tres series de diez repeticiones y bajas la intensidad          ( aunque esa no sea tu intención ) . Cuando un ejercicio es demasiado extendido en el tiempo deja de ser intenso, simplemente no son términos compatibles. Siempre pongo el mismo ejemplo, pero es el mejor ¿ Por cuanto tiempo puede un corredor de 100 metros soportar la máxima intensidad?, creo que no hay ni que responder.
Hay una idea muy arraigada en los gimnasios y es muy difícil extirparla, donde más es mejor, entrenar un día si y otro también, da igual si está cansado o no, la cultura del "NO PAIN , NO GAIN". Un programa de ejercicio breve y  correctamente diseñado tiene la capacidad de producir una cantidad de resultados enormes, dictados por varios factores determinantes, como potencial individual y  la eficiencia neurológica en el reclutamiento de fibras y cantidad de impulsos nerviosos. Así que dos individuos realizando el mismo programa obtendrán resultados muy dispares ( nunca te compares con otro, tu a lo tuyo ).

El experimento del que a continuación os hablo explicaría muy bien y es una muestra tangible de que esto no es charlatanería, ES POSIBLE!. Fue llevado a cabo por Arthur Jones, en el Departamento de Educación Física de la Universidad de Colorado, con una duración de 28 días. Desde el 1 de Mayo de 1.973 hasta el 29 del mismo. En el experimento fueron puestos a prueba dos sujetos, el propio Arthur Jones, creador de las máquinas Nautilus y Casey Viator, ganador del Mr. Ámerica en el 1.971. Ambos había cesado sus entrenamientos meses antes, aunque por motivos bien distintos.
Casey Viator, había tenido un accidente en Enero de 1.973, en el que pierde parte de un dedo en un accidente laboral, en el hospital casi pierde la vida por una reacción alérgica a la inyección antitetánica que le administraron, perdió gran cantidad de volumen durante los meses que estuvo Knockout.
Los sujetos estuvieron "monitorizados" en todo momento, les realizaron pruebas de fuerza antes y después y también estudios de su composición corporal, para comparar los resultados. Según comentó Roberto Maragó en uno de sus seminarios, al que tuve la gran oportunidad de asistir, "ambos estaban internados en habitaciones durante los 28 días y sus habitaciones eran registradas por tres veces al día para confirmar que no había ningún tipo de elemento fuera del estudio", como por ejemplo esteroides.
Decir que el principal sujeto del experimento era Viator, el cual trataba de recuperar un músculo que ya había tenido con anterioridad a su accidente, lo que es más fácil y por lo tanto de ahí sus tan sorprendentes resultados posteriores, a parte de la duda ( yo no la tengo ), el uso algún tipo de ayuda externa.


C. Viator

A. Jones












Los argumentos más importantes para la realización del experimento fueron estos:
  1. El crecimiento del tejido muscular humano está relacionada con la intensidad del ejercicio; Los incrementos en fuerza y masa muscular son rápidamente producidos por breves e infrecuentes entrenamientos, si la intensidad de los ejercicios es bastante alta.
  2. Una gran cantidad de entrenamiento de alta intensidad reducirá la producción de fuerza y masa muscular.
  3. La contracción excéntrica es uno de los factores más importantes involucrados en el desarrollo del ejercicio con el propósito de ganar fuerza y masa muscular.
Los resultados de Casey Viator en 28 días  fueron, un incremento de más de 20 kilos de músculo, con una pérdida de grasa de algo más de 8 kilos, con un total de 14 entrenamientos, con una media de cada uno de ellos de poco más de 30 minutos.
Los resultados de Arthur Jones en 22 días fueron, de un incremento de más de 6 kilos de músculo y una pérdida de grasa de casi un kilo. Sus entrenamiento fueron de un total de 12, la primera semana de 3 entrenamientos y luego se realizaron cada 48 horas, con una media de 25 minutos por entrenamiento.



El antes y el después de Casey Viator.

Como comentamos al principio,  cada individuo responde de una manera al entrenamiento por lo que los resultados fueron muy dispares, pero... seguro que lo estarás pensando, !claro obtuvieron tan buenos resultados usando esteroides¡, es muy posible, sobre todo en el caso de Viator, aparte de su mejor genética. Entonces comparemoslo con la preparación de una de las leyendas del culturismo mundial, Arnold Schwarzenegger, para que estos resultados puedan ser más válidos y te convenzan mucho más.

¿WEIDER O HIT?
Arnold Schwarzenegger,se encontraba en su preparación para el Mr.Olympia de 1.975, venía de rodar una película y tenía unos meses por delante para preparar la competición. Comenzó con algo menos de 90 kilos, entrenaba cuatro horas al día, todos los días excepto los domingos. Al final de su preparación alcanzó un total de 99 kilos y no consiguió recuperar su mejor forma, con una carga de trabajo acumulada de 288 horas. Si lo comparamos con Casey Viator el cual obtuvo unas ganancias de más de 20 kilos de músculo, con 14 entrenamientos y un total de casi 8 horas de trabajo, aquí ya no hay excusas, ambos tenían las mismas ayudas externas pero los resultados de uno y otro fueron tan diferentes, por que uno estaba sobre entrenando y el otro no. ¿Te imaginas si Arnold hubiera entrenado de forma más inteligente?. En estos resultados se puede apreciar una gran diferencia entre uno y otro, entre un método y otro, teniendo en cuenta que ambos estaban recuperando un músculo que habían tenido con anterioridad.

La mayoría de gente con la que hables, por desgracia también expertos, te dirán que es imposible con una o muy pocas series conseguir un aumento considerable de masa muscular, y más lamentable es que muchos entrenadores jóvenes sigan pensando que para hipertrofiar un músculo hay que "machacarlo" con interminables series, si que es verdad que en el caso de una serie muchos argumentan que quizás con tan poco volumen no haya una aparición del DOMS ( Delayed onset muscle soreness), también denominado comúnmente como agujetas, las cuales aparecen cuando hay roturas musculares producidas por el ejercicio, sobre todo durante una bien aplicada fase excéntrica en el ejercicio ( lentamente ). Yo en este punto no estoy nada de acuerdo, por que si la serie es aplicada hasta el fallo total, hay DOMS, hay rotura y por lo tanto crecimiento. Otra cuestión sería que con tan pocas series no mejoramos nuestro esquema motorio, al fin y al cabo un movimiento fluido y una técnica impecable se consiguen con la acumulación de muchas repeticiones, por lo tanto el realizar una sola serie es posible que sea algo escaso en ese sentido y afecte al rendimiento, en algunos casos, pero es un buen punto de partida. 
Siempre hablamos de movimientos que se hagan de manera libre, no con máquinas.

¿ESTAS CONTENTO CON TUS RESULTADOS DE MANERA OBJETIVA?... CAMBIA!!

45 comentarios:

  1. Pienso que el HIT funcione siempre y cuando se tenga una dinámica del movimiento pausado pero llevarlo a lo intenso. considero que 10 repeticiones pueden lograr un resultado, si a eso le añadimos la conciencia de que cada repetición es una oportunidad de desarrollar el músculo, pues es cierto que 3x10 garantizan el crecimiento y desarrollo, pero también la fatiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola, por supuesto que a 10 rep. se puede crear músculo, lo más importante es la cadencia de movimiento. Lo que pretendo decir es que hacer 3x10 no es realmente todo lo intenso que se puede entrenar y sacar mayor beneficio al entreno. Por que si tu realizas una serie de 10 al fallo la segunda,con un descanso de 2´ aprox., es muy dificil que vuelvas a hacer 10 rep, de nuevo

    ResponderEliminar
  3. imaginarse este metodo de entrenamiento y encima un plan dentro nuestro llevaria a la cima, ya que tanto la recuperacion como la fuerza es muchisimo mayor. No soy partidiario de los esteroides pero sabemos que se usan, dan resultado y usandolos con la mayor conciencia posible y tomandolo con mucha cabeza a los efectos secundarios, esto puede llegar al maximo del desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. TENGO 25 AÑOS..
    YO LLEVO UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARECIDO A ESTE. EMPECE CON UN MINIMO DE PESO Y EN 3 SEMANAS E AUMENTADO 4 KILOS. APESAR QUE NO ME E ALIMENTADO BIEN, POR MIS LABORES DIARIOS.. ESTE PLAN DE ENTRENAMIENTO ES EFECTIVO,, EMPECE A LEVANTAR 5KL Y YA LEVANTO 15KL EN TORSO Y PIERNA . IMAGINESE CON UNA BUENA ALIMENTACION.. ESTE METODO LO ESTOY ENTENDIENDO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, mi nombre es juan, llevo 30años entrenando y creo firmemente en el efecto anabolico indirecto que ejerzen los ejercicios básicos. Me gusta el heavy duty y su razonable filosofía, pero me pregunto una cosa: el heavy duty promulga el entrenamiento INTENSO,BREVE e INFRECUENTE. El experimento de Columbus era intenso, breve y FRECUENTE..............en que quedamos?

      Eliminar
  5. TENGO 25 AÑOS..
    YO LLEVO UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARECIDO A ESTE. EMPECE CON UN MINIMO DE PESO Y EN 3 SEMANAS E AUMENTADO 4 KILOS. APESAR QUE NO ME E ALIMENTADO BIEN, POR MIS LABORES DIARIOS.. ESTE PLAN DE ENTRENAMIENTO ES EFECTIVO,, EMPECE A LEVANTAR 5KL Y YA LEVANTO 15KL EN TORSO Y PIERNA . IMAGINESE CON UNA BUENA ALIMENTACION.. ESTE METODO LO ESTOY ENTENDIENDO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente en poco tiempo notarás cambios, sobre todo al principio. Sigue asi y recuerda la paciencia es la mejor virtud de un culturista.

      Eliminar
  6. si es posible yo entrene 4 veces a la semana por 11 meses realizando un ejercicio por cada grupo muscular lunes y viernes piernas-brazos miercoles y sabado pecho -espalda sin una buena alimentacion y obtuve resultados impresionantes pasando de usar pantalones talla 38 a 40 ya q poseia una delgadez muy notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes mantenerlo asi durante un tiempo, reducir incluso la frecuencia y meter una serie más, por que hay sujetos que por razones del S.N.C responden mejor en las segundas series. Yo de ti probaría una temporada a entrenar L-X-V, teniendo en cuenta como recuperes y haciendo un ejercicio básico dos series y si quieres uno de aislamiento y pasar a otro grupo. Por ejemplo: Lunes: pectoral-triceps ( solo una serie y un ejercicio para tríceps ). Miercoles: pierna-hombros. Viernes: dorsal ( puedes hacer incluso un ejercicio más ) y bíceps ( igual que tríceps).

      Eliminar
  7. Wooow en verdad me gustaría probar con este experimento, el caso es que no conozco a nadie que sepa del todo lo que es y que me pueda instruir a llevarlo a cabo! Algunas recomendaciones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo,
      Por supuesto que te puedo ayudar. Me gustaría saber si llevas mucho tiempo entrenando... para poder ayudarte mejor. Puedes escribirme directamente a mi mail. cultugym@gmail.com

      Eliminar
  8. Wooow en verdad me gustaría probar con este experimento, el caso es que no conozco a nadie que sepa del todo lo que es y que me pueda instruir a llevarlo a cabo! Algunas recomendaciones??

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria llevar a cabo esta manera de entrenar.. Donde puedo conseguir mas informacion y como debo alimentarme? gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola interesante articulo, yo llevo un rato entrenando yo trabajaba 2 grupos de musculos por dias haciendo 12 ejercicios, desgraciadamente despues de 6 meses ya no vi cambios en mi cuerpo. Asi que me gustaria saber un poco mas de este entrenamiento por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo, escribeme a mi blog y te mandaré información.

      un saludo

      Eliminar
  11. Hola Buenas, escribeme al mail y te mando algo, pero ya de antemano te digo que ando bastante liado puesto que me vine a vivir a México y estoy con varios trabajos.
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  12. tube mi mejor epoca a los 19 años no llegue a ser culturista ni mucho menos mi base fue crear fuerza, ya con 29 años y con un estado realmete deplorable m guistaria poder probar para ver si es posible volver a recuperar algo de la masa muscular q habia generado, lamentablemente por cuestiones de trabajho y mi paternidad se m dificulta poder ir a un gym, intentare con este metodo, espero q el proximo q mi proximo cometario sea mas satisfacctorio.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BUENAS, TE ACABO DE RESPONDER A TU EMAIL...UN SALUDO Y ESPERO TE SIRVA DE AYUDA

      Eliminar
  13. Hola! Es decir, hay que hacer tan solo una serie con muchas repeticiones? O lo he entendido mal. Si puedes poner un ejemplo. Gracias !

    ResponderEliminar
  14. Hola! Es decir, hay que hacer tan solo una serie con muchas repeticiones? O lo he entendido mal. Si puedes poner un ejemplo. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola...al contrario, lo que se propone aqui es hacer una o dos series máximo, con el máximo peso que tu puedas mover correctamente hasta el fallo muscular

      Eliminar
  15. Hola un articulo muy interesante he leido mucho sobre el heavy duty y es sorprendente como lo fueron y lo son sus maximos representantes, me gustaria me pudieras proporcionar ejemplos de rutinas con este metodo te dejo mi correo alej_75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola un articulo muy interesante he leido mucho sobre el heavy duty y es sorprendente como lo fueron y lo son sus maximos representantes, me gustaria me pudieras proporcionar ejemplos de rutinas con este metodo te dejo mi correo alej_75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola... el Articulo me parece increíble, yo tengo solo 1año haciendo ejercicio, peroe interesaría asesoramiento. josearturodelmoral@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy interesante el articulo, llevo 4 años haciendo pesas, de los cuales 1 deje de hacer por cuestiones ajenas a mi. hace dos meses he vuelto a levantar pesas y ya veo que estoy recobrando la forma incluso mejor que antes, ya que me alimento mejor.
    De todas las rutinas que probe la que resulto mas efectiva para mi fue la de una vez a la semana cada grupo muscular; siendo asi:
    Lunes- Pecho y abdomen
    martes- hombros y biceps
    jueves- espalda y triceps
    Viernes- pierna
    Realizando 4 series de 8-12 repeticiones por ejercicio con aumento progresivo de peso, 4 ejercicios para musculos grandes y 3 ejercicios para musculos pequeños.
    Me interesa algun ejemplo o metodo como el de el articulo, y te agradeceria si me pudieces dar algun modelo de rutina. mi mail es hoyosjf@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  19. Me gustaria conocer informacion mas detallada sobre este metodo de entrenamiento, llevo entrenando aproximadamente 3 años pero ultimamente mis cambios son no tan significativos. Adr.santiago14@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. yo hago un entrenamiento de 3x6x3 seria tres series con seis repeticiones y tres ejercicios ´por musculo en un mes gane 8 kilos y mucha fuerza y n tengo casi nada de grasa corporal , pq antes entrenaba de forma tradicional y no me funcionaba en vez de desarrollarme mas y tener mas bolumen y fuerza parecia q me estancaba entonces decidi cambiar dee entrenamiento. mas corto he intenso

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Si amigo hay que abrir los ojos y darse cuenta de que más no es mejor. La recuperación es tan importante o más que el pro`pio entrenamiento. Sigue así.

      Eliminar
  23. hola buenas yo soy terapeuta del deporte y me gustaría aprender mas sobre este proyecto porque me gustaría darles mejores resultados a mis pacientes por favor.
    mi correo es mariasandoval200@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedo comunicar con vos tengo unas dudas si sabes algo para ayudar gracias

      Eliminar
    2. hola amigo, claro que si. Mi correo es cultugym@gmail.com

      Eliminar
  24. Hola amigo buenas tardes me llamo andrés me gustaria saber como funciona este sistema para probarlo ya que coincido contigo en muchos aspectos partiendo por cantodad no es sinonimo de calidad gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo tambien quiero saber como es este metodo, cómo funciona, cómo se hace, cuánto peso debo usar, etc.
    Por favor alguien expliqueme bien este metodo para ponerlo en practica😀

    ResponderEliminar
  26. Tengo una duda en ese entrenamiento no se descansaba durante las dos series por ejercicios?

    ResponderEliminar
  27. hola,el entrenamiento es muy bueno y mas aun si se realiza con maquinas nautilus ,yo lo vengo haciendo desde principio de los 90 y me resulto muy efectivo. Hoy en dia lo estoy probando con mis clientes y resulta muy efectivo ,eso si siempre con maquinas nautilus o similares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en principio es uno de los mejores entrenamientos que puede realizar alguien que quiere ganar masa muscular. Pero al ser ya antiguo tiene algunas lagunas que otros sistemas más modernos han resuelto.

      Eliminar
  28. buenas tengo 50 años he entrenado a lo largo de mi vida lo he dejado pero comence de nuevo nunca habia oido de este sistema he probado con los sistemas de weyder siempre por favor manda a mi correo una rutina realmente entiendo poco una serie de calentamiento sin llegar al fallo y despues machaqueo hasta el fallo que debe estar por debajo de 10 rep necesito mas informacion mi correo walterelc67@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría saber cómo se lleva acabo un entrenamiento como ese, pues ya había revisado la estructura de entrenamiento de casey viator, más tengo dudas se decía que son dos series por cada parte ya sea pecho,espalda,pierna,hombros,bíceps tríceps etc.. pero son piramidales o era nada más el registro de su primer y ultima seción,espero su respuesta,gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola amigo a que email te puedo escribir para saber mas sobre el tema o bien ver las rutinas de entrenamiento de este sistema, y si de igual forma sirve para la etapa de definicion y no perder mucho musculo en el proceso, gracias.

    ResponderEliminar
  31. NO CREO SEA VERDAD,hace años yo me descargue de internet el plan de entrenamiento HEAVY DUTTY de roberto marago,me senti como si hubiera descubierto el santo grial,crei cumpliria mis sueños de tener mucha muscululatura sin esteroides, luego al pasar los meses mis musculos seguian igual, mi fuerza si aumento pero no mis musculos...

    Luego pase al heavy dutty modificado de Dorian Yates, me fue mejor pero no era lo que esperaba...

    finalmente regrese al sistema weider, muchas series y repeticiones y me fue aun mejor

    Ahora hago 10 series x musculo entre 8 a 20 repet, con 30 a 45 segundos de descanzo maximo entre serie, para acercarme a lo que pedia vince gironda (30 a 15 segundos)

    LLevo mas de 20 años entrenando con pesas y me eh dado cuenta existen muchas mentiras en este mundo del fisicoculturismo,y muchos buscan vender sus cursos o metodos de entreno que a las finales no son lo que prometen.

    EL HEAVY DUTTY pone como ejemplo los cuerpos del corredor de maraton (esqueletico y sin musculo) y el corredor de 100 metros planos (musculoso y poca grasa), hace tal analogia para comparar EL METODO WEIDER con EL METODO HEAVY DUTTY pero no es una buena analogia pues el corredor de 100 metros planos si bien recorre corta distancia y con mucha intensidad, su entrenamiento NO ES INFRECUENTE, el corredor de 100 metros entrena casi todos los dias y no hace una sola carrera y se va a su casa, son varias.

    Si el HeavyDuty fuera tan efectivo la mayoria de competidores ifbb pro usaria esos metodos de entreno cuando no es asi ...

    ResponderEliminar
  32. Hola kisiera saber cm es la rutina .. y si puede hacer una x favor .. d un mes ..tanto entrenamiento x músculo y descanso ... y cuantos músculos hay q entrenar en un día

    ResponderEliminar