martes, 18 de septiembre de 2012

La dieta Metabólica

Hoy me gustaría hablar un poco de una dieta, aunque no me gusta nada esta palabra por que siempre se asocia con no comer, adelgazar, pasarlo mal, etc... cuando no es así. Es la dieta Metabólica.
Anteriormente hablamos de la dieta Paleo, sin duda la mejor manera de alimentarnos y conseguir estar sanos, delgados y fuertes, que es para lo que estamos preparados genéticamente. También hablamos de la dieta de la zona, una forma de alimentarse que podría utilizarse como una transición a la dieta anteriormente mencionada y que nos ayuda a mantener nuestros niveles hormonales ( sobre todo la insulina ) dentro de unos límites aceptables y que aumentando la ingesta proteica también a desarrollar musculatura y definición a la par.
Dr. Mauro Di pasquale.

La dieta metabólica, se creó en la década de los ´90 con el nombre de dieta anabólica, que muchos conoceréis, por el Doctor Mauro Di Pasquale.
Aunque el no hacía referencias a ninguna teoría sobre la evolución, por las recomendaciones alimenticias se podría equiparar con la Paleo, ya que en esta dieta la mayoría de las calorías provienen de las grasas y proteínas, con escasos carbohidratos, casi cero. Esta manipulación sobre la alimentación permitiría un aumento de la GH y la insulina, con la correspondiente respuesta anabólica. Pero en la actual dieta metabólica se han hecho algunos cambios sobre como repartir los alimentos.


Al final la dieta ha quedado estructurada de la siguiente manera:

Se hacen durante cinco días ( Lunes-Viernes ) entre un 40-60% de calorías provenientes de las grasas y un 40-50% de las proteínas, con un máximo de 30 gr de hidratos ( el equivalente a una pieza de fruta o dos ). Es el fin de semana cuando se hace una carga de hidratos de carbono sin límite, mientras que las proteínas se ingieren entre un 15-30% y grasas 20-40%. De este modo se hace más eficiente la quema de grasas, y de esta manera se estimulan las hormonas anabólicas.

La considero una dieta de lo más interesante, aunque hace falta puntualizar una serie de cosas, ya que el autor cuando hace la carga de hidratos la hace con cualquier tipo de hidratos, ya sean pizzas, pastas, arroces, etc... como ya hablamos en la entrada del ph, todos estos son ácidos y nos crean una serie de complicaciones y digo yo ¿ para que queremos tener un buen aspecto por fuera y por dentro estar realmente mal?. Entonces sería necesario, ya que lo que buscamos es una salud integra, digamos una asociación con la dieta paleo. Por lo tanto los hidratos introducidos provendrían de frutas y verduras, mientras que proteínas y grasas, preferiblemente de huevos con omega 3, carnes al pasto, pescado ecológico, aceite virgen extra, frutos secos y agua alcalina. Eso sería lo ideal, aunque por el elevado coste de algunas y su difícil adquisición hoy día, lo normal es que solo tomemos carnes y pescados criados en cautividad. Aunque si podemos tomar huevos camperos y suplementos de omega 3, para equilibrar un poco el balance entre omega 3 y omega 6.

Conozco personas a los que esta dieta no les ha funcionado bien, pero ¿acaso tenemos algo que perder por probar algo nuevo?, me parece un gran error estancarse en lo mismo de siempre y tener miedo a probar cosas nuevas cuando tenemos mucho que ganar y poco que perder. Y más cuando lo que hacemos no nos funciona demasiado. Me refiero también a los entrenamientos.

Mi función e idea al escribir cada artículo es proponeros cosas "nuevas" para mejorar vuestras prestaciones deportivas, conseguir vuestros objetivos y mejorar la salud, a algunos le funcionarán y a otros no, cada cuerpo es diferente. Yo me limito a informaros de cosas que pienso que son buenas.

UN SALUDO A TODOS LOS SEGUIDORES DE CULTUGYM!! Y ENTRENAD DURO.

1 comentario: