lunes, 3 de septiembre de 2012

Los frutos secos: Fuente de salud

Los frutos secos son otra gran alternativa para la alimentación, y es perfecta para conseguir energía extra tanto si sigues una dieta paleolítica como si no. Es un buen aporte para alimentarte entre horas y además cómodo, ya que llevártelo al trabajo, por ejemplo, no supone ninguna complicación. Perfectos para cualquier ataque de "hambruna" entre horas.


Ricos en minerales, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, fibras y grasas saludables, lo que les convierte en alimentos buenos para el corazón.
La mitad de su contenido son grasas mono y poliinsaturadas, como ácidos graso oleico, linoleico y omega 3, ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL ( malo ).
También contienen antioxidantes, como la vitamina C y E, que combaten la acción de los radicales libres, que son los responsables de algunas enfermedades degenerativas.
Contienen vitaminas del grupo B, por lo que son buenos  para paliar la fatiga. Ademas contienen gran cantidad de minerales como magnesio , fósforo, potasio,calcio hierro, zinc y selenio.
A continuación algunas propiedades de mis favoritos:

Nueces o coquitos del brasil:
El coquito es el fruto seco que destaca por su mayor concentración en minerales, destacando el calcio, el hierro y el zinc. Es rico en selenio, lo que lo convierte en un poderoso antioxidante.
El coquito posee grasa de tipo monoinsaturada y poliinsaturada en partes iguales. Contiene proteínas, fibra y cantidades apreciables de vitaminas como el ácido fólico, que ayuda a prevenir el riesgo de la arteriosclerosis y ejerce protección cardiovascular gracias a su acción antioxidante.
Nueces de Macadamia:
Es un fruto procedente de Australia. Muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, proporciona minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio, el sodio o el magnesio y vitaminas, destacando la vitamina E.


Nueces :
Además de sus beneficios nutricionales, contiene altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células. Ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados, a destacar el omega 3. También es rico en Vitamina E y C.
Avellanas:
El ácido oleico constituye el 70 % las grasas que contienen, Su contenido en antioxidantes es considerable, En cuanto a las vitaminas del grupo B, las avellanas y las nueces son los frutos secos que muestran un mayor contenido en ácido fólico, seguidos de los piñones, los pistachos y las almendras. Son ricas en calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo. El fósforo es recomendable para las personas que necesitan tener al 100% su capacidad intelectual.
Almendras:
 Las almendras contienen niveles de antioxidantes (vitamina E y fenólicos) en cantidades similares a algunas frutas y verduras, y un estudio ha demostrado que los antioxidantes de las almendras reducen la oxidación LDL. También hay que decir que no es bueno excederse con ellas puesto que contienen, más omega 6 ( como recordaréis tenía propiedades inflamatorias ). Tomar un puñado de almendras es una excelente fuente de vitamina E y magnesio, y ofrece proteínas, fibra, grasas monosaturadas sanas, potasio, calcio, fósforo y hierro.
Pistachos:
A nivel de minerales contiene un gran aporte de potasio, que como sabréis es un electrolito que ayuda a una correcta transmisión nerviosa y una correcta contracción de los músculos como el corazón. Y además tiene efecto diurético, también calcio, fósforo, cobre, zinc y selenio. Vitaminas del grupo B y antioxidantes como resveratrol (que se encuentra en la uva de nuestro vino tinto ) y luteína. Otro apunte es que contienen arginina, un vasodilatador que mejora nuestra circulación de venas y arterias.

Anacardos:
También llamado nuez de la India, como los anteriores es rico en minerales y vitaminas, cabe destacar la A y C, también rico en antioxidantes como la Zeaxantina, que ayuda a proteger a la retina de los rayos ultravioleta del sol. Como otros frutos secos combate los niveles de colesterol LDL Y VLDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario