martes, 1 de diciembre de 2015

Tribulus terrestris...¿Verdad o mito?

El tribulus terrestris, especie de la familia Zygophyllaceae, conocido en el mundo de los gimnasios por ser una alternativa natural a los esteroides anabólicos. Hasta hace poco tiempo estaba considerado como una mala hierba, utilizada durante cientos de años y por muchas culturas para diferentes usos.
Los griegos la utilizaban para mejorar el estado de ánimo; en Bulgaria como estimulante sexual y tratamiento de la infertilidad; utilizada durante siglos por la medicina herbal china ( en problemas urinarios e insuficiencia de leche materna ) y por la medicina ayurveda de la India ( como tónico y afrodisíaco ).
Durante los años 70, se comenzó  a utilizar como alternativa a los esteroides para aumentar fuerza y tamaño muscular. En los 90 se ha promovido ampliamente su utilización para el incremento de la potencia sexual.
Los frutos y raíces contienen principios activos importantes como fitoesteroides, flavonoides, alcaloides, saponinas esteroideas del tipo furostanol y espirostanol ( protodioscina o PTN, pariente del DHEA o dihidroepiandrosterona ) que parecen ser los responsables de los efectos relacionados con el ámbito sexual.

El tribulus terrestris se utiliza básicamente en dos áreas:
  1. COMO ESTIMULADOR SEXUAL, por estimular el impulso y la potencia sexual, mejorar la fertilidad por incrementar la movilidad del esperma y mejorar la disfunción eréctil.
  2.   PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE TESTOSTERONA ENDÓGENA,
          Parece ser que el tribulus aumenta la testosterona por estimular la hormona desencadenante de la gonadotropina ( HDGn ) que a su vez estimula la producción de hormona luteinizante ( LH ) y de la hormona folículo estimulante ( FSH ). La testosterona esta relacionada no solo con el aumento de la fertilidad y de la potencia sexual sino como bien sabemos, de la síntesis de masa muscular. Además mejora la síntesis de glóbulos rojos y del sistema inmune.


MECANISMOS DE ACCIÓN

  1. AUMENTO DE LOS NIVELES DE DHEA, la protodioscina o PTN se transforma en las glándulas suprarrenales en la hormona DHEA para la fabricación de testosterona, estrógenos y otras hormonas. Con la edad los niveles de DHEA van disminuyendo, llegando a los 60 años a una producción de entre un 5-15% de las cantidades normales. Las consecuencias, entre otras, son pérdida de masa muscular y deterioro de las funciones sexuales. 
          El incremento de la testosterona ocurre por la elevación de la hormona luteinizante que estimula la hipófisis para la producción de testosterona. A nivel muscular, este aumento promueve la síntesis proteica y el equilibrio nitrogenado positivo, lo que constituye de gran utilidad para deportistas, para incrementar el crecimiento de las células musculares y el aumento de la fuerza, así para una recuperación más rápida.
Estudios independientes ( ya sabemos como funcionan los estudios, depende de quien los pague ) han sugerido que el tribulus terrestris incrementa ligeramente los niveles hormonales, aunque luego vuelven a su rango normal. Algunos comparan las propiedades tónicas de tribulus terrestris con los efectos del Ginseng, pero ambos tienen mecanismos totalmente diferentes.
Otros estudios sugieren que el tribulus no causa incremento en hombres jóvenes en cuanto a la testosterona o LH se refiere. Algunos experto no hayan evidencia alguna en la efectividad de crear masa muscular, aunque sugieren que puede ser beneficioso para aquellos cuya testosterona este en niveles inferiores a los normales, como puede ocurrir con atletas sobreentrenados.

Yo particularmente me inclino en que puede aumentar momentáneamente la testosterona, por lo que puede ser útil para ciertos períodos en los cuales aumentamos el volumen de nuestros entrenamientos y recuperarnos entre una sesión y la siguiente, a parte de cierto aumento en la libido. Pero no hay ninguna base científica sólida que demuestre que puede ayudarnos a mejorar nuestra composición corporal, más allá de nuestro normal esfuerzo y alimentación.


REFERENCIAS

  •  Natural Testosterone therapy with gonadotropic adaptogen compound containing tribulus terrestris.
  • V.K.Neychev and V.I.Mitev ( 2005 ). " The aphrodisiac herb tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men " Journal of Ethnopharmacology. Vol. 101. nº 1- 3. pp. 319-323.
  • Antonio J et al. " The effects of tribulus terretris on body composition and exercise performance in resistance-trained males"International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario