miércoles, 11 de julio de 2012

BIIO System



El BIIO System es un sistema de entrenamiento, de nutrición y suplementación , con profundas raíces antropológicas, basado en el estudio de la evolución del hombre. Yo puedo decir, que lo práctico, que es el sistema de entrenamiento, no creo que haya otro mejor. En realidad se podría decir que es un estilo de vida.
 
Durante millones de años el ser humano solo se ha dedicado a comer,cazar y descansar, eso ha marcado profundamente nuestros genes, y hoy en día nuestro cuerpo continua respondiendo a un tipo de entrenamiento y alimentación.


El BIIO se creó en Italia hace 16 años y hace unos tres años que llegó a España. Lo cual refleja el retraso de nuestro país.
Es un sistema de entrenamiento, que su base se apoya en cuatro pilares básicos que están representados en sus siglas. BIIO significa:
 
Breve: por que nuestro cuerpo está acostumbrado desde la antigüedad a hacer actividades breves, como la lucha contra un animal o semejante. A partir de los 45´ comienzan a aumentar los niveles de cortisol en detrimento de la testosterona.

Intenso: Porque la lucha era a muerte, “o matas o te matan”. El crecimiento muscular solo se produce con un entrenamiento intenso. Hay que darlo todo.

Infrecuente:Porque en nuestros ritmos de vida no cazábamos todos los días, si no que alternábamos días de caza con varios días de descanso. Al terminarse el alimento volvíamos a cazar.

Organizado: Porque el entrenamiento está planificado en diferentes etapas a lo largo del año y se pueden intentar hacer coincidir determinados entrenamientos con los ritmos circadianos, de nuestras hormonas anabólicas y catabólicas , para que actúen en sinergia con el entrenamiento.

Para hacer un seguimiento de los progresos llevamos un diario de trabajo en el cual se anotan pesos y repeticiones, para así, poder comprobar los pesos de entrenamientos anteriores e intentar aumentarlos para progresar y poder ver los avances durante todo el año.

 Este sistema de entrenamiento propone  2 , máximo 3 días a la semana de entrenamiento, en las cuales, hacemos dos semanas de carga y una de descarga, para dar descanso a nuestro organismo y obtener una supercompensación , entre una sesión y otra, para conseguir batir nuestras anteriores marcas e ir aumentando progresivamente nuestra fuerza, que es inversamente proporcional al tamaño de los músculos.
Este tipo de entrenamiento, sin las descargas,  no serviría absolutamente de nada. Las descargas se efectúan en la última semana de cada mes y en esa semana se disminuyen las cargas e incluso no se entrena. Hacedme caso un cuerpo descansado es un cuerpo más eficiente, no solo en el entrenamiento si no en todos los aspectos de la vida.

Se utilizan prácticamente durante todo el año ejercicios multiarticulares , ya que disminuyen el riesgo de lesión y al trabajar grandes masas musculares, son mas beneficiosos para el incremento de la fuerza , la masa muscular y quema de grasas. Estos ejercicios son por supuesto sentadilla, peso muerto, press de banca, press con agarre cerrado o fondos en paralelas, press militar, curl de bíceps y tracciones invertidas o dominadas.


El BIIO sirve tanto para hombres, mujeres, atletas avanzados, principiantes y para gente mayor.

Este es el cuerpo que realmente se consigue con el entrenamiento con pesas.




 Un respaldo importante para el BIIO llegó en el 2008, puesto que , en el 3º Congreso de Medicina Anti-envejecimiento, celebrado en Milán, fue declarado mejor sistema de entrenamiento para disminuir la sarcopenia ( pérdida de masa muscular con el paso de los años ). Esta se pensaba que solo afectaba a la población de edad avanzada, pero se ha demostrado que ya a partir de los 25 años empieza a notarse en personas con una vida sedentaria.

No voy a ser yo quien os engañe, para conseguir resultados hay que trabajar duro y "renunciar" a ciertos alimentos o por lo menos no consumirlos habitualmente, ya que aunque nos gusten mucho no son para nada buenos para nuestro organismo. Esos alimentos son, como ya hablamos en otras ocasiones toda clase de productos refinados, pastas, cereales, etc... para una vida llena de energía y de salud recomiendo la dieta paleolítica


Estos son los alimentos que debemos consumir.

 Pero con los meses obtendréis resultados y con el BIIO os puedo asegurar que más que con ningún método, y he probado unos cuantos... Y con los años de esfuerzo y si queréis,  podréis conseguir un cuerpo parecido a este, ya ahí entra en juego la genética.

Roberto Amorosi, uno de mis maestros y atleta BIIO.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN DEL SISTEMA BIIO PONTE EN CONTACTO CONMIGO A TRAVÉS DE MI BLOG O MI PÁGINA DE FACEBOOK.

16 comentarios:

  1. ...Pasaba por aquí.
    Es agradable comprobar que va creciendo el numero de personas (y con ellas blogs)que se apunta a la dieta paleo, y a métodos de entrenamiento más naturales. Espero que no se quede solo en una moda pasajera ni que la industria alimenticia termine "apoderándose" de ella y pervirtiéndola.
    (Como el caso de la stevia, ya patentado el extracto refinado, e inútil)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo!! me está costando llegar a la gente y difundir los métodos de alimentación y entrenamiento más naturales, pero poco a poco parece que voy consiguiendo más lectores, durante años se nos ha bombardeado con información basura que va a ser muy difícil de eliminar, pero poco a poco.
    BIENVENIDO!

    ResponderEliminar
  3. Realizaré el esfuerzo de la dieta,por salud física y mental

    ResponderEliminar
  4. Pero, si entrenamos dos veces por semana según el esquema biio ABC, cada microciclo no duraría semana y media? Por lo tanto, al ser dos microciclos de carga, entrenariamos 3 semanas con carga decreciente y descargariamos la 4a no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en principio esta diseñado para entrenar dos veces por semana, pero si tu recuperación te lo `permite haz tres. No importa lo que dure el macrociclo, lo importante es que progreses.
      un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Vale, muchas gracias. Una última pregunta, ¿podría cambiar el peso muerto al día de pierna y quitar el curl femoral y meter un remo el día de espalda ya que siento que esta me trabaja poco únicamente con las dominadas? Quedaría así:

    Día A - Press Banca, Press Militar, Press Cerrado
    Día B - Dominadas, Remo en Barra, Curl barra
    Día C - Sentadilla, Peso Muerto, Elevación talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, parece que estas haciendo PPL, , no?.
      Sinceramente no te lo recomiendo, es mucha carga de trabajo para un día, si mueves grandes cargas lo entenderás. Por que no creo te estés refiriendo a peso muerto rumano, claro .

      Eliminar
    2. por que el día de espalda sería interesante para tu progreso que hicieras ese ejercicio.

      Eliminar
  6. Estoy haciendo el 1er macrociclo de biio. Lo del tema de peso muerto y sentadillas es q en ambos ejercicios soy muy dominante de la cadena posterior, y en días separados uno me lastra al otro, tal como si hiciese banca y militar días separados. Entreno dos días a la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, si ves que te afectan la prestación el uno del otro te recomiendo que los separes lo más posible . Si tu recuperacion es buena y haces Lunes piernas, hazlo el Viernes. O puedes hacer Lunes pierna-hombro, Jueves pectoral y triceps y al siguiente Lunes Peso muerto.

      Eliminar
  7. hola quería hacer una consulta con respecto a la división de los entrenamientos BIIO. si son 2 entrenos semanales con división de grupos musculares en 3 "A/B/C".
    como quedaría organizado si entreno lunes y jueves pero la división de grupos musculares son 3?

    ResponderEliminar
  8. hola quería hacer una consulta con respecto a la división de los entrenamientos BIIO. si son 2 entrenos semanales con división de grupos musculares en 3 "A/B/C".
    como quedaría organizado si entreno lunes y jueves pero la división de grupos musculares son 3?
    LUNES "A", JUEVES "B", LUNES "C", JUEVES "A", LUNES "B"... algo asi quedaría?

    ResponderEliminar
  9. exacto tal como decis
    1: lunes a, jueves b.
    2: lunes c, jueves a
    3: lunes b, jueves c
    4: semana descarga a lunes, b miercoles c viernes
    5: maximas

    ResponderEliminar
  10. Hola qué tal, el sistema de entrenamiento BIIO estaría recomendado como primer esquema de entrenamiento para un principiante? En concreto, para una persona en su segundo mes de gimnasio en toda su vida.Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar