miércoles, 25 de julio de 2012

Tipos de contracciones

He decidido crear esta entrada para cuando os hable de algún ejercicio o entrenamiento, como cuando os dí unos consejos para realizar sentadilla correctamente , y mencione alguna de las partes de la contracción, no sepáis de lo que estoy hablando. Aunque muchos de vosotros las conoceréis.( También colgaré un vídeo explicativo de la sentadilla ).

Hay varios tipos de contracciones:

1. Contracción isotónica: Cuando el trabajo muscular de traduce en movimiento, hay dos tipos isotónica concéntrica  e isotónica excéntrica.


 

Isotónica concéntrica: Esta es la parte del movimiento en la cual hay un acortamiento del músculo y este se contrae.




Isotónica excéntrica: Esta es la parte del movimiento en la cual se produce una elongación del músculo o músculos implicados. Es el esfuerzo realizado al frenar la caída.
Esta es la parte del movimiento en la cual debemos prestar más atención y debemos realizar más lentamente, ya que es en esta donde la ruptura de fibras es mayor. Al repararlas, con una buena alimentación post-entreno y un buen descanso, ocurrirá el crecimiento del músculo.

 
2. Contracción Isométrica o Estática: Es cuando se realiza un esfuerzo intenso sin que exista movimiento.
El músculo no modifica su longitud pero aumenta su tensión al máximo.
Un ejemplo podría ser un esfuerzo máximo al empujar una pared.
Se suele emplear en situaciones de rehabilitación, en las que el paciente no puede o debe realizar contracción de recorrido completo o parcial pero debe comenzar a trabajar el músculo para su recuperación. También en lesiones articulares.

3. Contracción Isotónica-Isométrica: Es la combinación de la isotónica e isométrica.
Al comenzar el ejercicio se realiza una contracción isotónica con acortamiento o elongación del músculo, pero en un momento dado se realiza una parada sosteniendo la carga sin realizar movimiento alguno.

4. Contracción Isocinética: La velocidad con la que se realiza la contracción es constante durante todo el recorrido. El trabajo isocinético requiere un equipo especial diseñado para conseguir una velocidad de contracción constante, sin tener en cuenta la magnitud de la carga. No es normal encontrar este tipo de máquinas en los gimnasios convencionales por su elevado coste.
Durante todo el movimiento la máquina ofrece una resistencia equivalente a la fuerza generada por el practicante. El beneficio de este tipo entrenamiento radica en que permite al músculo trabajar a lo largo de todo el recorrido y elimina "el punto de estancamiento", o punto débil, que está presente en todos los ejercicios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario