jueves, 10 de abril de 2014

CoenzimaQ10, una chispa vital

La CoenzimaQ10 ( CoQ10 a partir de ahora ) te sonará sobre todo a componente de cremas anti edad, seguramente por su gran potencia como antioxidante ( tranquilo no estoy intentando venderte nada ), pero el formato crema no es el que me interesa.
La CoQ10 es una sustancia parecida a una vitamina, de hecho muchos la llaman " vitamina 10 ". Es de los elementos más abundantes en el organismo y una de sus funciones es de vital importancia, aporta energía a las células. Podría compararse a la bujía del motor de nuestro coche.
La CoQ10 penetra en las mitocondrias de las células ( la fabrica de ATP, que es la unidad de energía que utiliza el cuerpo para realizar muchas actividades, desde un press banca hasta el bombeo del corazón ) y actúa como transportador de la energía que captamos de los alimentos, para ayudar a las células a crear más energía al unirse al oxigeno. No es de extrañar que el corazón sea uno de los órganos donde se concentra más CoQ10, ya que es de los más activos metabólicamente hablando de ahí que sea tan importante esta fuente de energía.
Con el paso de la edad el cuerpo va produciendo menos cantidad, por eso es tan importante la suplementación, en especial en personas con problemas cardiovasculares y en personas que están bajo tratamiento con estatinas, ya que uno de los muchos efectos secundarios que tienen estas es reducir las reservas de CoQ10 debido a que actúan inhibiendo una enzima, la HMG-CoA reductasa que es la encargada de la producción de colesterol en el hígado. El problema es que tanto la producción de colesterol como de CoQ10 comparten una ruta metabólica ( la ruta del mevalonato ) y al parar la producción de colesterol por efecto rebote, las estatinas, bloquean la producción de CoQ10. Cuando los niveles de CoQ10 caen en picado la salud se resiente, sin esta "vitamina" nuestro cuerpo no podría vivir. Hay muchos estudios que asocian los problemas cardiovasculares a bajos niveles de CoQ10 (1), a parte otro problema ligado, como sería la hipertensión, se ha demostrado que mejora notablemente con la administración de CoQ10 como demuestra una metaanálisis reciente.(2)
Hemos hablado al principio de su potencia como antioxidante, utilizada sobre todo en productos de belleza, pero resaltar su gran poder al combatir el daño oxidativo, producido por los radicales libres,
de las LDL del patrón-b ( el único que trae problemas ) , las membranas celulares, proteínas y ADN.
Otro estudio interesante, para nosotros, relaciona niveles bajos de CoQ10 con la infertilidad (3), ya que el esperma contiene un complejo antioxidante formado por enzimas y no enzimas ( vitaminas y minerales )entre los que se encuentra este compuesto.
La CoQ10 se viene utilizando en Japón desde la década de 1.970 como medicamento recetado contra la insuficiencia cardíaca y en E.E.U.U desde los ´80, aquí en España volvemos a demostrar nuestro retraso olvidándonos de los estudios y como le dijeron a mi abuelo después de que yo se lo recomendara: "Va, eso prácticamente no tiene repercusión".
La CoQ10 la podemos encontrar en alimentos como las vísceras, hígado, riñones, corazón, pero el problema es que pierde muchas propiedades si se cocinan en exceso. También huevos, nueces; pescados como la sardina, arenque, caballa, salmón, atún;algunos mariscos, muchas verduras sobre todo de la familia de las coles, espinacas, cebollas, batatas ( pero recordar crudos o poco cocidos ).


REFERENCIAS

(1) M.Beck, " Can a Drug That helps Hearts Be Harmful to The Brain?" Wall Street Journal, 12 febrero de 2008.
(2) D. Graveline, Lipitor: Thief of Memory, Duane Graveline,2006.
(3)  Walczak-Jedrzejowska, Wolski JK, Slowikowska-Hilczer,J "The role of oxidative stress and antioxidantes in male fertility". Cent European J Urol. 2013;66(1):60-67. Epub 2013 Apr 26.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario