jueves, 5 de junio de 2014

D-Ribosa, pura energía

En mi opinión pocos son los suplementos deportivos que merecen la pena comprar a la hora de maximizar nuestras horas en el gymnasio. Hablamos hace algunos años de los beneficios de la creatina, por su capacidad para recargar el músculo de energía (ATP), acelerar la recuperación y voluminizarlo, pero ¿es posible que haya un suplemento que maximice los resultados de la tan famosa creatina?, parece ser que si.
La D-Ribosa es un un azúcar de cinco átomos de carbono y es uno de los componentes del ATP, que si recuerdas es una molécula de alta energía que nuestro cuerpo utiliza para funcionar e imprescindible para maximizar nuestros resultados y recuperación en el gym. Sin la D-ribosa no existiría el ATP y sin ATP no tendríamos energía.
A pesar de que este compuesto se sintetiza en cada célula del cuerpo, de manera lenta y en unos tejidos más que en otros como hígado y corteza suprarrenal ( en los que se fabrica un montón ), este no se puede almacenar y han de utilizarse al momento, por eso es tan importante su suplementación y aunque es quizás un gran desconocido en lo que concierne a la prestación deportiva, no como otros más famosos tipo creatina, la medicina convencional ya conoce hace décadas sus beneficios, sobre todo y muy importante el papel que juega en la recuperación de energía y la función cardíaca diastólica normal, en personas con problemas cardiovasculares (1). La D-Ribosa también ha sido utilizada como un antidepresivo muy eficaz para combatir los efectos del estrés, sobre todo en tejidos que habían dejado de recibir oxigeno por problemas cardíacos, de ahí que algunos estudios hayan otorgado el poder de combatir el estrés y una ayuda muy eficaz a la hora de reducir los efectos del cortisol (2).
Cuanta más cantidad de este compuesto hay en el cuerpo más energía tendremos para soportar una intensa sesión de entrenamiento, favoreciendo la recuperación ya que rellena los depósitos de ATP. La sinergia de este compuesto junto con la creatina, nutre las células de cantidad de moléculas de fosfato y adenosina con las que formar nuevas moleculas de ATP en poco tiempo. Ambas forman un potente energético muscular, mientras la creatina satura el musculo esquelético de móleculas de fosfato la D-Ribosa lo hace de nucleótidos de adenina, por lo que ambas forman quizás el suplemento que andabas buscando.


REFERENCIAS

(1) D-Ribose improves diastolic function and quality of life in congestive heart failure patiens: a prospective feasibility study. Omran Heyder, Illien Stefan, MacCarter Dean, Lüderitz Berndt, 2003.
(2) Nutricional supplementation, performance, and oxidative stress in college soccer players. Arent Shawn .M; Pellegrino, Jpseph .K; Williams, Carey .A; Difabio, David. A; Greenwood, Jhon. C.
Department of Exercise Science and Sport Studies, Rutgers, the State University of New Jersey, New Brunswick, New Jersey, USA; and Department of Animal Sciences, Rutgers, the State University of New Jersey, New Brunswick, New Jersey, USA




No hay comentarios:

Publicar un comentario