lunes, 17 de marzo de 2014

Culturismo, una historia de perfección

Esta entrada podría significar,  lo que para mí, es el culturismo y lo que tenía presente en mi cabeza cuando decidí adoptar el nombre profesional de cultugym, el antiguo ideal de practicar la cultura física en todas sus formas para alcanzar la salud física e intelectual y mantenerla en equilibrio. Para mi a supuesto una forma de vida.
El culturismo es, sin duda, uno de deportes más antiguos y a pesar de eso, no se le da la importancia mediática que se merece. Es muy probable que sea por la mala fama que viene teniendo en las últimas décadas por la alargada sombra del doping, a pesar de que lo hay en todos los deportes. Aunque esto ahora no es lo que me interesa.
El culturismo como tal se remonta a la época de la antigua Grecia y Roma, en donde los atletas se entrenaban con pesos para luego competir en las olimpiadas o batirse en la arena del coliseo. Según los artistas, que luego tallaban sus esculturas, y filósofos de la época, estos atletas personificaban el equilibrio y la perfección física, más propia de dioses. El conocimiento del manejo de cargas para construir un cuerpo fuerte y musculado viene de esta época, reflejada en historias de la mitología como la de Milo de Creta, campeón Olímpico de lucha y pupilo del famoso matemático Pitágoras (580 – 500 a.C). En su adolescencia, Milo decidió transformarse en el hombre más fuerte del mundo y pasó a levantar y a cargar un becerro todos los días. Conforme el becerro crecía y ganaba peso, Milo se ponía más fuerte; finalmente, cuando el becerro se transformaba en un toro, Milo, gracias a la progresión a largo plazo, era capaz de levantar el toro y, consecuentemente, se hizo el hombre más fuerte de la tierra. De esta historia podemos saber que ya en la antigüedad conocían el principio de sobrecarga progresiva, quizás poco utilizado hoy en día en la mayoría de los gimnasios. El intentar hacer un poco más de una sesión a otra.

LOS PRIMEROS GIMNASIOS

La palabra gimnasio deriva de la palabra griega gym, que significa desnudo. La palabra gymnasium significa "lugar donde ir desnudo", y se utilizaba en la Antigua Grecia para denominar el lugar donde se educaban los chicos jóvenes. En estos centros se les educaba en cuestiones espirituales e intelectuales paralelamente a las meramente físicas, que se realizaban desnudas todas ellas. Algunos de los ejercicios que se efectuaban en el gimnasio eran: carrera, lanzamiento de disco, salto, lucha y pugilato.

La Palestra se considera el primer centro deportivo, era la escuela de lucha de la Antigua de Grecia. En ocasiones se encontraba como edificio independiente del gimnasio, aunque ningún gimnasio se consideraba como tal si no poseía una palestra dentro de sus instalaciones, de hecho el gimnasio fue como una "ampliación". En un principio eran reducidos pero fueron haciendo más grandes sus instalaciones, conforme fueron ganando fama. Se solían construir junto a ríos o arroyos y constaban de árboles que daban sombra a las pistas. Tenía varias salas para diferentes actividades como charlas filosóficas baños, masajes, sala de ejercicios atléticos,etc..., también eran centros sociales en los que se compartían ideas políticas y filosóficas. Fueron lugares de lujo extremo y había rivalidad en ver quién poseía los mejores gimnasios. Os los podéis imaginar con fuentes, jardines,estatuas,etc..


UN VISTAZO AL CULTURISMO MODERNO

El término de cultursimo, para señalar el arte de practicar la cultura física en todas sus formas para alcanzar la salud plena, Se lo debemos a Marcel Rouet, Pierre Lelong y Edmond Desbonnet, quienes al principio en broma, asociaban el atletismo como el deporte que practicaban los atletas, por lo tanto el deporte que práctica la cultura física debería llamarse culturismo.
Aunque fue Desbonnet el que introdujo el entrenamiento por series y la visualización de los ejercicio delante de un espejo, para su correcta ejecución, muchos consideran como padre del culturismo a Eugen Sandow, al que podemos observar en las figuras de la derecha, pues fue el primero en realizar exhibiciones en las que mostraba su musculatura. Sandow pregonaba el "ideal griego" en cuanto a proporcione se refiere,también organizó el primer concurso de culturismo el 14 de septiembre de 1901 en el Royal Albert Hall de Londres. El concurso se llamó The Great Competition ("La Gran Competición"). Por lo tanto a él podemos darle el distintivo de primer posador.
Charles Atlas.
En los años ´50 y ´60, el culturismo se hace cada vez màs popular con la aparición de aparatos de gimnasio más sofisticados de la mano de Villenave (1.955) Profesor de Educación física e inventor de muchos aparatos modernos"guiados"y la divulgación simultánea de entrenamiento de los músculos, sobre todo por Charles Atlas, cuya publicidad en los libros de historietas  alentó a muchos jóvenes al entrenamiento con pesas para mejorar su físico y parecerse a los superhéroes del cómic. Otras estrellas en ascenso en este período fueron Larry Scott, que ganó el primer Mr.Olympia en 1.966, Nubret Serge y Sergio Oliva. Ya en la época de los ´70 Arthur Jones ingeniero Americano, inventó los aparatos Nautilus, con su polea con forma de concha de Nautilus,que conseguían proveer de  resistencia en todo el  recorrido posible, desde una posición de extensión completa hasta la de máxima contracción.
Es posible que me equivoque, aunque no soy solo yo el que lo piensa, el culturismo como lo conocemos hoy día, catapultó su fama de la mano de  Arnold Schwarzenegger que con su gran físico y su personalidad acercaron el culturismo a toda la gente, usando el nombre comercial de fitness.

Sobre la decada de los ´90 el culturismo comienza su declive, ya que en las competiciones se da prioridad al volumen ( cada vez más desproporcionado ) en detrimento de la símetría y la calidad muscular.  Gracias a Dios, en la actualidad se está retomando el viejo ideal de cultura física y cada vez son más seguidores al culturismo libre de sustancias dopantes. En España, de la mano de Chema Menendez y un gran equipo que le rodea, creando la UEBBN.  


                                             















No hay comentarios:

Publicar un comentario