lunes, 3 de marzo de 2014

Vuelta a los orígenes

Mi experiencia en los gimnasios me dice que algo no se está haciendo bien y nos estamos equivocando de camino. Hace unos días estuve dando una vuelta por un gimnasio, no era el típico gimnasio que encontramos en la actualidad, esos que tienen tantos metros cuadrados que sin un mapa yo me perdería, llena de clases que, con todos los respetos, no sirven de nada como functional trainnig, body pump y un largo etc...no niego que te lo pases muy bien, pero que no te quieran vender la moto porque realmente no son efectivas. Recuerdo unas palabras de uno de mis mentores el gran Roberto Maragó: " Durante la realización de un ejercicio intenso es imposible que te rías o te lo pases bien, no es compatible" ( a no ser que te guste ), y que razón tiene, ¿ te imaginas después de una serie de peso muerto o mientras la realizas, el estar sonriendo?, bastante tienes con encontrar el oxigeno que te hace falta para la siguiente serie. Y pocas cosas hay más efectivas que un peso muerto para cambiar la estructura de tu cuerpo, de una obesa a una estilizada o si es el caso y lo deseas aumentar tu masa muscular hasta el potencial que dicte tu genética.
Bueno que me lío, el gimnasio estaba muy bien equipado tenía de todo. Pero echaba de menos algo, los pesos libres. En la actualidad nadie utiliza los pesos libres??!!, le preguntaba a la gente y solo utilizaban poleas y máquinaria guiada, por eso decidí escribir este artículo.

Las máquinas modernas están muy bien y son muy llamativas, sobre todo para la gente principiante, pero aunque la base de ir a un gimnasio sea la de hacer crecer la musculatura ( que es lo más habitual ) con la utilización de las máquinas pierdes la esencia de trabajar con hierros, pierdes la coordinación entre cadenas musculares y creas deficiencias grandes entre músculos agonistas y antagonistas.  Stuart Mcgill, uno de los más grandes expertos en biomecánica,  ha publicado decenas de estudios dice algo así como, "las máquinas nos vuelven estúpidos "( refiriéndose, por supuesto, a esa falta de coordinación y pérdida de cualidades motrices ). La máquina está fabricada de una determinada forma, seguramente que sea una copia de otro diseño de otra marca, entonces es imposible que esta se adapte a todas las personas que la utilizan, cada uno tenemos una estructura diferente y eres tu el que se está adaptando a ella. En cambio, con los pesos libres el movimiento lo guías tu según tu morfología, no se si entiendes lo importante que es eso, por que al realizar movimiento guiado muchas veces puede que te estés haciendo un flaco favor a tus articulaciones, a pesar de que en estas puedas mover más kilos ( al principio ). Si no haz la prueba, haz un ...press militar guiado, como siempre, y luego utiliza los mismos kilos y hazlo libre, ¿que te pasa?¿ verdad que cuesta mucho más?entonces,¿en qué ejercicio estás trabajando más la musculatura?. Si, tendrás que reducir pesos y dejarte tu ego en los vestuarios, pero será por poco, te lo aseguro.






Si realmente quieres conseguir objetivos, no lo dudes ni un segundo más y ves contracorriente. Vuelve a los orígenes, vuelve a lo básico. Trabajar Sentadilla, peso muerto, press militar, fondos, press banca, dominadas e incluso curl bíceps, es lo que necesitas para conseguir tus objetivos, deja los ejercicios de aislamiento para cuando aumentes el volumen de tus entrenamientos y se acerque el momento de lucir palmito en la playa o bajo los focos, si tu objetivo es competir. O por lo menos que no sean la prioridad en tus entrenamientos.
Uno de mis ejercicios favoritos es sin duda, los fondos en paralelas, es un ejercicio realmente bestial para trabajar el tren superior. Lo puedes hacer como ejercicio básico y luego realizar otro complementario o viceversa. Este ejercicio unos dirán que es para tríceps, otros para pectoral, otros para hombros...pues NO, este ejercicio es para todos los músculos, olvídate de ver el cuerpo como pequeños compartimentos, aislados unos de otros y trabajalo como un todo, esa es la esencia de los pesos libres, mover grandes pesos para trabajar grandes masas musculares. Más efectivo y menos riesgo de lesión. Si fuera el típico monitor de gimnasio te diría que sería equiparable a la sentadilla para trabajar el tren inferior, pero como no lo soy, te digo que con la sentadilla trabajas todo el cuerpo, créeme.

Aunque con este ejercicio hay una pega, y es que si tienes problemas con los hombros o te falta movilidad mejor lo dejes para más adelante. Trabaja primero la movilidad y luego... A LA LUCHA!!, sería un poco arriesgado y los inconvenientes más grandes que los beneficios.

Yo desde hace dos meses lo he incluido en mi rutina y estoy obteniendo resultados notables en el desarrollo de mi parte superior, he notado una gran mejoría en mi pectoral ( que siempre ha sido mi punto débil y ningún ejercicio para pecho me ha dado muchos resultados ) y sobre todo, lo que es mejor y al fin y al cabo,  es lo que buscamos, SIMETRÍA. Un consejo, al bajar intentar no echaros demasiado hacia adelante, dejando caer en exceso el peso sobre el pectoral, la articulación escapulo-humeral puede resentirse.





















SI ADMIRAS A ESTE...





¿POR QUE NO HACES LOS MISMOS EJERCICIOS QUE HACÍA EL?

4 comentarios:

  1. Hola Ivan. Buen artículo, como siempre. Yo antes lo hacía, pero ahora que empecé biio me pregunto si puedo agregarlo a la rutina así sin más, ya que tengo por delante al press de banca y al press estrecho de triceps. Si puedes resolverme esa duda, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo a que te refieres cuando te refieres a agregarlo a la rutina del Biio. Si es por introducir los básicos en el Biio nos regimos por ellos como primera opción introduciendo algunos de aislamiento en determinados momentos de la planificación anual.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. Es que en Preparación Fuerza después de Press Banca, Press de mancuerna y Press de Triceps no conviene agregar fondos o interfiere con la recuperación? Esa era mi duda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo en mi caso he cambiado el press de tríceps por fondos, lo considero un ejercicio más completo y muy bueno para todo el tren superior.

      Eliminar