martes, 17 de febrero de 2015

Saca tu lado más salvaje

"Fase de Volumen".
En cuanto a lo que se refiere a alimentación para construir un cuerpo musculado en el gimnasio hay mucha controversia. La mayoría de entrenadores en el pasado recomendaban dietas absurdamente altas en hidratos de carbono ( 60 % o más ), para hacer una "fase de volumen", en la cual tu cuerpo se transformaba en el de un cochinillo preparado para la matanza. Para luego más tarde definir y prácticamente quedarte igual que al principio. Recordemos que lo que realmente va a construir músculo son las proteínas, acompañadas de el aporte adecuado de hidratos y no al revés. Es preferible aumentar nuestra musculatura lo más limpia posible fuera de temporada, manteniéndonos durante estos meses en una aceptable 15-20% de grasa.
Estas viejas y erróneas formas de alimentación se alejan mucho de lo que debería hacer un atleta natural y pertenecen más al tan extendido fármaco-físicoculturismo.  
Otro gran error que se suele cometer es el de comer inmediatamente antes de entrenar o incluso mientras se entrena!! ( yo lo he visto ), en la absurda paranoia de que vamos a catabolizar, perder músculo y no vamos a rendir lo suficiente.
Cuando ingerimos alimentos en nuestro cuerpo se activan una serie de procesos y sobre todo unos sistemas que explicaré a continuación, intentaré ser lo más breve posible y no daros la chapa.
Nuestro Sistema Nervioso actúa como una unidad funcional, pero la dividiremos en tres partes para comprenderla mejor.
El SN se divide en Sistema Nevioso Central, que se encarga de recibir estímulos del interior y exterior de organismo y controlar los moviminetos musculares. Sistema Nervioso Periférico, que resumiendo llegan a todos los sectores del organismo, activan los músculos por ordenes del SNC y transmiten los impulsos hasta los centros nerviosos. Por último el Sistema Nervioso Autónomo, que es a donde yo quería llegar. Este se encarga de regular las funciones que se efectúan de manera inconsciente, como los procesos digestivos.
SNA se divide en dos partes, el SNSimpático y el SNParasimpático. El primero participa en las situaciones de emergencia, dilata las pupilas, aumenta la tensión arterial,etc... es el que se activa en las situaciones de lucha o huída, que siempre comparo con un entrenamiento con pesas. El segundo actúa en los momentos de relajación y descanso, aumenta la movilidad del tubo digestivo, dilata los vasos sanguíneos,etc...Por lo tanto, estamos yendo en contra para lo que nuestro cuerpo fue diseñado, esto solo tiene dos finales posibles, uno que no entrenemos todo lo bien que podemos, el otro que nos siente mal el alimento ( lo vi incontables veces ).
Yo me inclino más por hacer pequeñas comidas los días de entrenamiento, ingiriendo una buena cantidad de alimentos grasos, como huevos, aguacates, salmón,etc... para potenciar la testosterona y algunos hidratos de carbono. Si que es cierto que este nuevo panorama para nuestro cuerpo necesita un tiempo de adaptación, pero por mi experiencia los resultados son muy positivos y tus marcas se superan un entrenamiento tras otro, de verdad entrenas de forma salvaje, sacando el neanderthal que llevas dentro.
Es tras el entrenamiento y los días posteriores cuando debes comer como una bestia y sobre todo dejar los días necesarios para que tu cuerpo construya músculo y alcance la supercompensación.
Por lo tanto, si no queréis entrenar en ayunas, o lo queréis hacer con algo en el estómago al menos debéis dejar dos o tres horas de margen para aprovechar los efectos anabólicos de los alimentos, que se han estimado entre 2-4 horas, por lo tanto el alimento ingerido tres horas antes estará circulando en sangre y listo para el entrenamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario