lunes, 14 de mayo de 2012

El descanso:"el gran olvidado"

Esta primera entrada iría dedicada a los jóvenes y personas,que por no tener nada que hacer dedican todos los días de la semana e incluso mañana y tarde a entrenar,sin obtener resultados aparentes.HAY VIDA FUERA DEL GIMNASIO amigos.Normalmente cuando entras en un gimnasio,topamos con el típico instructor,que igual no tiene título o por tener amistad con el dueño y una gran apariencia(gracias a los esteroides)esta trabajando en el.
Empiezas a entrenar 3 días a la semana y al principio obtienes buenos resultados rápidamente,debido indudablemente, a que la persona que nunca a trabajado con las pesas posee gran cantidad de fibras blancas "anabólicas". Con el tiempo el entrenador te mana a ir al gimnasio(y tu al ver notables progresos le haces caso) 4 días a la semana.Poco a poco te estancas con los pesos y "el maestro" te hace ir 5 días a la semana por que debes trabajar mas días los músculos,ya que si no, no conseguirás nunca nada.Tus fibras cambian de blancas a intermedias y después a rojas (de resistencia,pero tu quieres tener el aspecto de Conan no de Fermín Cacho),debido a los extenuantes entrenamientos de 2 horas o más,atacando los músculos desde todos los ángulos,12 series para los grandes,8 para los pequeños...uff me canso solo de decirlo!!.
Casi llevas tres años en el gimnasio y tu apariencia apenas a cambiado,has probado miles de estrategias ,rutinas,métodos de intensidad pero lo único que consigues es encontrarte cada vez mas cansado.Intentas progresar con los pesos pero por mas que lo intentas no pasas de 40 kilos en Press de Banca.Algunos en este punto optan por el camino fácil y empiezan a inyectarse productos que a la larga acabaran con ellos,pero GUAU!!,en pocas  semana son grandes y fuertes.Pero a ti te dan respeto y miedo esas cosas y sigues intentándolo sin ayudas externas.
Al final como no ves progresos, empiezas a faltar cada vez mas al gym,"tanto esfuerzo para nada",piensas ,y al final dejas al gimnasio,con lo que te gustaba.
Esta es una historia ficticia,sin un nombre en particular,pero es una historia real que le pasa y le ha pasado mucha gente y quizás tu seas uno de ellos.
El descanso es fundamental para que a tu cuerpo le de tiempo a adaptarse el estímulo al que a sido expuesto,como es el trabajo con pesas,pero también correr o cualquier otra disciplina deportiva.Para obtener una supercompensación y comenzar el entrenamiento siguiente con unas capacidades físicas mayores y así poder seguir batiendo nuestras marcas y seguir progresando.
El entrenamiento es una agresión contra nuestro organismo y para defenderse del siguiente "ataque" se hace mas grande,ese es el principio del crecimiento muscular.Para conseguir ese crecimiento es necesario llegar al fallo total en cada serie,si no estamos perdiendo nuestro tiempo,hay que trabajar con cargas máximas y submáximas.Pero el entrenamiento debe oscilar entre los 45-80min, máximo,(cuándo trabajamos la fuerza  ya que después de una serie descansamos entre 3-8´)ya que a partir de los 3/4 de hora,el cortisol comienza a ganar la partida a la testosterona y con ello el temido catabolismo(aunque ya hablaremos del cortisol).
El entrenamiento es un ataque contra nuestro organismo,en el que se agotan las reservas energéticas,glucógeno,ATP y ademas hay una deuda de oxigeno y hay que reparar los daños que se han infringido a la masa muscular.
Al entrenar todos los días, a nuestro organismo no le da tiempo a recuperarse y cada sesión la comenzamos con un nivel de energía inferior al entrenamiento anterior y así hasta el sobreentrenamiento.Si os despertáis a media noche de golpe sin saber por que,tenéis el pulso acelerado,estáis fatigados y tenéis que obligaros a ir al gym,necesitáis un descanso, estáis sobreentrenados.


Para que un entrenamiento sea efectivo debe ser:
  1. Breve: entre 45 y máximo 80 min.
  2. Intenso: trabajar con cargas máximas y sub máximas hasta el fallo muscular,que será el momento en el cual no podáis hacer una sola repetición mas sino es con ayuda.
  3. Infrecuente: 2 máximo tres días a la semana,prioridad a la recuperación y el descanso nocturno,que en realidad es el único momento en el que de verdad descansamos y crecemos.Un detalle importante,como todo en esta vida el entrenamiento debe ser cíclico y debemos planear una serie de descargas ,cada dos semanas,para seguir progresando.Estas se basaran en una disminución de las series,cargas e incluso el descanso total.
  4. Organizado: no todo el año realizamos el mismo trabajo de hipertrofia,cada mes es dedicado a una faceta diferente del entrenamiento,dando prioridad al trabajo de la fuerza,ya que es inversamente proporcional al tamaño del músculo.
UN MÚSCULO GRANDE ES UN MÚSCULO FUERTE.



Esto es lo que pasa si dejamos el tiempo necesario(según nuestra genética)entre un entrenamiento y otro.Obtenemos una supercompensación y comenzamos la siguiente sesión con mayores capacidades.











No hay comentarios:

Publicar un comentario