miércoles, 16 de mayo de 2012

La cronobiología

La cronobiología, la considero una ciencia de lo mas interesante en lo que se refiere a los entrenamientos.
Trata sobre,como sabemos todos los organismos vivientes se mueven por unos ritmos anuales o incluso diarios,para su conservación.Como por ejemplo,el oso llena sus reservas con vistas al invierno o las flores que se abren a una determinada hora o época del año.
Entonces las producciones de hormonas a lo largo del año podrían aprovecharse para que actuaran en sinergia con nuestro entrenamiento.
La producción diaria:Por las mañanas tenemos elevados los niveles de cortisol y testosterona,el cortisol va bajando a lo largo del día y por la noche debería estar bajo para dejar actuar a la melatonina y el GH,ambas son antagonistas del cortisol.La primera de ellas es producida en la glándula pineal,y es la responsable de que nos entre el sueño,descansemos y nos recuperemos,el GH aumenta nuestra masa muscular,nos hace crecer y es el mayor lipotrópico conocido en la tierra.Durante la noche tenemos un pico que nos aumenta la síntesis proteica,la última comida antes de dormir comer bastante proteína. 
En lo que se refiere al entrenamiento,si nos es posible, la mejor hora sería entre las 16-18 Hrs,que tenemos un pico de testosterona.
La mejor hora para hacer una carga de carbohidratos y llenar los depósitos de glucógeno es a la hora de comer y sobre todo después de entrenar,cuando las células musculares están mas sensibles a la insulina,es la ventana anabólica.
La producción anual: cortisol alto desde Enero-Abril, la testosterona alta de Junio-Diciembre,con un gran pico en Octubre y el GH y la insulina también Junio-Diciembre.
Esto sería todo lo contrario a lo que se hace en la vida real,ya que la mayoría para en verano, que es la época en la que podemos sacar partido a las hormonas que fabricamos nosotros mismos.
Por lo tanto el año podría distribuirse de la siguiente manera:
Invierno:disminuir la actividad,aerobicos ligeros,entrenamientos breves máximo dos días a la semana y un poco menos intensos.
Disminuir calorías dando prioridad a las proteínas y grasas ya que tenemos insulina y cortisol altos.
Primavera: es un buen momento para comenzar a construir un buen físico.Trabajo de fuerza y potencia,ya que comienzan a subir la testosterona y GH.Aumentar la ingesta de calorías y sobre todo proteínas.
Verano-Otoño: es sin duda el mejor momento para sacarle el máximo partido al cuerpo,podemos aumentar las sesiones hasta tres,reducir las calorías ligeramente,aumentar carbohidratos y reducir proteínas y grasas.

De este modo podemos modular dieta-entrenamiento para sacar mayor provecho al cuerpo..













No hay comentarios:

Publicar un comentario