sábado, 30 de junio de 2012

Calentamiento VS Estiramiento

En todos los cursos que he realizado o seminarios que he asistido, siempre había alguna persona a la que le asaltaba la misma duda: " ¿ antes de entrenar que es mejor estirar o calentar ?", y la verdad es que la gente siempre acababa discutiendo por que cada uno defendía sus ideas como si en ello le llevara la vida.
Según el experto en biomecánica  Roberto Maragó, el individuo es capaz de realizar un esfuerzo máximo sin necesidad de calentar si quiera, debido a que la mayoría de las lesiones ocurren en caliente. No es lo que dicen ciertos profesionales, de que hay que irrigar los músculos por que si no nos lesionaremos. Otra cosa es que el sujeto en cuestión, digamos necesite como adaptarse psicológicamente  y no concibe un levantamiento sin realizar alguna serie para " entrar en calor ".
Yo comparto esta idea, a mis alumnos no les hago calentar  y en ninguno a aparecido lesión alguna, En lo que se refiere al levantamiento en sí,  es posible hacerlo con total seguridad.
En el trabajo de cálculo de maximales, en particular recomiendo hacer 3-4 series, para adaptarse psicológicamente a la máxima carga con la que se trabaja, con máximo de entre 2-4 rep. para luego pasar al cálculo del mismo.
En lo que respecta al estiramiento, no recomiendo hacerlo antes de entrenar, por que durante el ejercicio se estiran mucho las fibras musculares y al estirar pre-estiramos las fibras lo que puede dar lugar a una ruptura en alguna de ellas.
Hay personas que opinan que el estirar antes del ejercicio mejora la flexibilidad muscular, pero la flexibilidad es una condición del sistema nervioso y hay que trabajarlo aparte. También hay que decir que si el alumno en cuestión, posee algún músculo muy acortado con respecto a su antagonista, se vería necesario estirar antes, durante y después de entrenar, perdería fuerza durante el ejercicio pero a la larga ganaría en prestaciones.

Ahora os muestro un par de imágenes en las cuales vemos lo que sería un ejemplo de un buen y un mal estiramiento.



Estiramiento bien realizado


Estiramiento mal realizado.















El sujeto de la izquierda, está realizando un típico estiramiento para femorales y gemelos, o eso cree el.
Ya que al estirar un músculo debemos tener en cuenta origen e inserción . El femoral tiene su inserción en la cabeza del peroné y su origen  a la altura del coxis, entonces para estirar el músculo femoral se debe mantener la espalda en posición neutra, lo que quiere decir manteniendo la curva natural de la espalda.
Un ejemplo para que os hagáis una idea, si estiráis como el individuo de la izquierda, lo que le sucede al músculo es como si cogierais un trozo de cuerda y estirarais solo de una de las puntas, ¿que pasaría? que la otra se iría detrás ya que uno de los puntos de origen no tensa el músculo, en cambio el de la derecha al mantener la curvatura de la columna en posición neutra los dos puntos, origen e inserción estiran el músculo.

Por lo tanto si os sentís más seguros podéis hacer unos cuantos ejercicios calisténicos antes de la rutina, aunque no es necesario y estirar después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario