lunes, 25 de junio de 2012

Periodiza tu entrenamiento

La musculación y el entrenamiento de la fuerza son actividades que requieren dedicación al entrenamiento, hay que ser constante.
Mucha gente opina que levantar pesas es aburrido, pero yo creo que hablan así por desconocimiento y aparte olvidan todos los beneficios que les puede aportar a su salud, muchos más que cualquiera otra actividad física, por muy buena que esta sea. Potenciamos nuestra capacidad aeróbica y la anaerobica.
La monotonía y el aburrimiento pueden ser un obstáculo a la hora de conseguir resultados, la mejor manera para que esto no ocurra es la variedad y esa es una de las ventajas que tiene un entrenamiento periodizado.
 La periodización es algo que lleva usándose décadas, incluso es de lo más recomendable para todo tipo de disciplinas deportivas, pero los entrenadores lo ignoran de manera incomprensible. Piensan que si no entrenan duro, al máximo un día si y otro también nunca se consiguen objetivos, ya sea subir al podium o quitarse la grasa abdominal y conseguir un buen tono muscular,cuando ni de lejos es así.
La periodización trabaja diferentes aspectos dentro de las rutinas y prevé variaciones de volumen e intensidad, lo que nos proporciona un aumento de nuestras capacidades físicas.
Un entrenamiento periodizado, es un entrenamiento organizado hasta el último detalle, como decía O.Bompa: " si quieres resultados planifica". Se trata de dividir el año en diferentes etapas o mesociclos, aunque Bompa  lo dividía en microciclos y macrociclos. Los primeros eran los entrenamientos con diferentes intensidades de una semana concreta y los segundos de las diferentes semanas de ese mismo mes.
Aunque se puede periodizar por semanas, también es más cómodo y llevadero hacerlo mensualmente o lo que llamaremos mesociclos.Cada uno de ellos, como dije antes, se encargará de trabajar un aspecto especifico, ya que hay que evitar trabajar de la misma manera todo el año. Los resultados son más favorables si hay un trabajo con diferentes tipos de intensidades, repeticiones pesadas,etc...No lo típico que trabajas en los gimnasios, todo el año haciendo 4x10 intentando trabajar solamente hipertrofía.

Esto sería un ejemplo de periodización para tu entrenamiento.



A.A: Adaptación anatómica, período de adaptación de músculos y tendones, este período será más largo cuanta menos experiencia tenga el alumno.
Hipertrofía:Entrenamiento intensivo para conseguir desarrollar masa muscular.
Transición ( T ): Tiempo de transición para reponer energías, despejar la mente y prepararse para la siguiente fase. Se reduce la carga un 30 % e incluso se descansa totalmente.
Fuerza: Entrenamientos con cargas entre el 80-90 % ya que es la única forma de conseguir resultados de manera natural, favorece la hipertrofía e hiperplasia. Se pueden intercalar trabajos con el 120-130 %, en excéntrica para aumentar mucho más la fuerza.
Deficinión: Quitarse la posible grasa acumulada durante las otras fases, de cara a la competición o a la playa,jeje...

Tudor.O.Bompa ya en la década de los ´60  propuso la periodización, que utilizaban el bloque de países
 del Este, con excelentes resultados y múltiples medallas, aunque todo hay que decirlo con ayudas externas.



SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, ESTÁS CANSADO DE HACER SIEMPRE LO MISMO Y CON LOS MISMOS RESULTADOS Y TIENES GANAS DE CONSEGUIR TUS OBJETIVOS,  PONTE EN CONTACTO CONMIGO A TRAVÉS DE MI PÁGINA DE FACEBOOK CULTUGYM  Y NO OLVIDES DARLE A "ME GUSTA".















5 comentarios:

  1. No se si ahí alguno mas, pero yo he sacado un plan anual de culturismo con las cargas Fases, Subfases, Bloques, macrociclos, microciclos donde aparece la intensidad en porcentajes, Volumen y el rendimiento obtenido durante todo el año en una grafica.
    Un saludo estimado colega
    Serafin Gonzalez / Entrenador Personal y nacional alto rendimiento IFBB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serafín, no se si te refieres a la planificación que he puesto arriba, si es solo un ejemplo de como se podría planificar una temporada culturista para obtener una mejor performance. No quise liar demasiado a la gente, dentro de una periodización, como bien dices, hay estructuración por micro y macrociclos, en las que las intensidades van variando. Es una manera muy interesante de trabajar, que debería de instaurarse en el mundo del bodybuilding pero ya mismo, creo que cualquier preparador debería tener este concepto muy en cuenta, pero se suele entrenar con muy poca planificación o ninguna.
      Un saludo compañero

      Eliminar
    2. Por cierto, para mi es un placer leer tu articulo y me alegra mucho que se vea que ahí verdaderos profesionales de la salud y el deporte ,¡excelente!..
      No me refiero a la periodización del gran doctorado Tudor O.Bompa. al que admiro, y creo que es el mayor especialista en la periodización del entrenamiento deportivo por bloques.

      Eliminar
    3. mil gracias por tus palabras Serafin.

      Eliminar
    4. Es un placer que un compañero de trabajo te reconozca tu trabajo y eso me impulsa a ser cada día mejor.
      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar