lunes, 27 de agosto de 2012

El síndrome metabólico

Habréis oído ya referencia al síndrome metabólico en entradas pasadas, sin duda podría ser la gran pandemia de este siglo, si no comenzamos a cambiar nuestras costumbres alimenticias, ya que cada vez son más los casos de enfermedades relacionadas con estas, que incluso nos pueden llevar a la tumba ( a largo plazo, no asustaros ).

Hace ya décadas, se le bautizó como síndrome X  y correspondía a un cuadro médico que agrupaba una serie de factores de riesgo cardiovascular asociado a la resistencia a la insulina y en dónde la obesidad en el perímetro abdominal era el actor principal.
En las décadas siguientes y tras investigaciones se descubrió que eso solo era la punta del iceberg.

Hoy en día los médicos siguen discutiendo cual es la causa principal de este cuadro, creo que realmente no les interesa decir que nuestra alimentación, con un uso indiscriminado de hidratos de carbono esta "reventado" literalmente el páncreas de la población.



Este es uno de los principales y más visible síntoma del problema, el tener una circunferencia mayor en el abdomen que en la cintura." Buena vida", dicen algunos, yo digo más bien "Muerte lenta".


El síndrome metabólico quizás sea una de las principales causas de mortandad en este siglo, por su elevadisimo riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.
Si antes el riesgo estaba en torno a los 50 años, debido a nuestro modo de vida, este se ha reducido ya hasta¡ los 35 años!.
Yo de vosotros empezaría a cuidarme y a realizar ejercicio asiduamente, ya sea por vuestra cuenta, en un gimnasio ( que casi es lo mismo pero pagando una cuota mensual ) o con un entrenamiento personal , lo más efectivo sin duda. También el factor dieta... bueno, dieta no que no suena bien, mejor alimentación correcta.

Podéis comenzar con una analítica, para conocer como estáis realmente.
Esto es en lo que os debéis tener en cuenta:
  1. IMC ( índice de masa corporal ) mayor de 30, aunque esto solo es válido para personas sedentarias.
  2. Cintura mayor de 102 cm en hombres y mayor de 88 cm en mujeres.
  3. Tensión arterial mayor de 130/90. (  hipertensión )
  4. Glicemia mayor de 110, esta es la medición de azúcar en sangre en ayunas.
  5. Colesterol mayor de 200.
  6. Triglicéridos mayor de 130.
  7. Disminución del colesterol HDL, menos de 40.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario