domingo, 19 de agosto de 2012

Micronutrientes

Al hablar generalmente, sobre alimentación tanto con fines deportivos como para mejorar la salud se suele hablar mucho de grasas, proteínas e hidratos de carbono, pero muchos obvian la importancia de esos pequeños elementos que vienen mezclados, con los macronutrientes, en pequeñas cantidades y el organismo no funcionaría sin esas vitaminas y minerales.
Hay que tener en cuenta que ambos son esenciales para la vida, ya que son responsables de la regulación de cantidad de procesos vitales. No digo que haya que estar contando, como hacéis con las calorías,"¿ cuanto he tomado de zinc? o me falta esto de calcio". Me refiero a que mucha gente evita comer frutas y verduras, grandes contenedores de ambos micronutrientes y además son los únicos alimentos que mantienen en balance alcalino nuestro Ph.
Yo apuesto por una alimentación saludable, una alimentación más acorde con nuestra genética, la cual sigue siendo la misma que hace más de 10.000 años. Por que la evolución es un proceso lento, no va tan rápido como quisiéramos. Una alimentación en dónde no hay cabida para productos refinados, procesados, adulterados, etc... una alimentación natural, en definitiva. Comiendo de todo lo que entre dentro de estos parámetros, es decir, lo que es bueno para nuestra salud no para el bolsillo de los que los producen.

L.Frassetto
Por ello, debemos tener un gran aporte de verduras, ricas en minerales alcalinos, y frutas, aunque estas en menor cantidad ya que contienen muchos azucares y si nuestro propósito fuera adelgazar no lo conseguiríamos. Según la Profesora Lynda Frassetto, autora de los estudios más importantes del mundo sobre equilibrio ácido-base,  la proporción debería de ser del 75% de sustancias alcalinas ( frutas, verduras) por el 25% de sustancias ácidas ( carnes, pescados ), cosa impensable en estos días en los que apenas comemos nada "verde". En mi opinión números exagerados si nuestro fin es aumentar la masa muscular, pero eso no es lo que quiere la gran mayoría.
Para aseguraros de abasteceros de todas las vitaminas y minerales propongo grandes ensaladas, intentad que en ellas haya mucho color y variedad, tomates, lechuga, col, coliflor, lombarda, zanahoria, acelgas, espinacas, apio, cebolla,etc...
Como es normal, las carnes también tienen vitaminas y minerales importantes, como vitamina B6, B12, Zinc, importantes para el culturista,  pero he enfocado esta entrada desde un punto de vista alcalinizante.

La falta de micronutrientes puede provocarnos enfermedades como por ejemplo, la falta de vitamina C nos provoca escorbuto, la falta de vitamina B12 anemia, Raquitismo por falta de vitamina D, en los niños y osteomalacia en los adultos, la falta de vitamina K una mala coagulación de la sangre, la pelagra falta de vitamina B3, la falta de B1 causa el beri beri.
Enfermo de Beri Beri.
 Estas son unas cuantas razones para no hacer asco a frutas, pero especialmente a vegetales, que acompañan nuestras comidas, nos sacian y mantienen el equilibrio en nuestro organismo.

VITAMINAS MÁS IMPORTANTES PARA EL CULTURISTA

A continuación una pequeña lista de las vitaminas más importantes para el culturista y algunos alimentos que las contienen:

B1: Fundamental para el metabolismo de los carbohidratos, impide la acumulación nociva de ácidos lacticos y pirúvico. Riñones, hígado, col carnes magras, yema de huevo jamón cocido, etc...

B6: Tiene una acción muy importante en el metabolismo de las proteínas, lìpidos y glúcidos, así como un papel en la actividad del sistema nervioso central. Hígado, col, espinacas, plátanos, pescado, carnes magras, semillas de girasol,etc...

B12:  Imprescindible para el crecimiento normal de los seres vivos, también ayuda al sistema nervioso.
Carnes, huevo, hígado, levadura.

C: Antiinfecciosa, antioxidante, desempeña un papel importante en la síntesis de colágeno y permite la utilización de azucares y grasas en esfuerzos prolongados. Nueces, kiwi, naranja,  limón, perejil, col, espinacas,etc...

E: Potente antioxidante liposoluble, favorece la nutrición de las células musculares y nerviosas, además de ser vasodilatadora. Huevos, lechuga, perejil, brocoli, esparragos, aceites vegetales,etc...
 







1 comentario: