martes, 21 de agosto de 2012

Índice Glucémico: Controla tus depósitos de grasas.

Hay una manera de tener bajo control nuestros depósitos de grasa y es controlando nuestra ingesta de carbohidratos, que son los únicos alimentos que de verdad nos hacen engordar. Olvídate ya del tópico:    " es normal que engordes, te estás haciendo mayor", no amigos, no es normal estar obeso lo normal dentro de nuestra genética de homo-sapiens, es estar delgado, con buen tono muscular y con una salud de hierro. Pero nuestra moderna alimentación esta causando estragos en la sociedad.

El índice glucémico, es un sistema para cuantificar la respuesta insulinica que nos provocan los hidratos de carbono, en función del incremento de los niveles de glucosa sanguínea. Fué creado por el Doctor David J.Jenkins en la Universidad de Toronto en los ´80.

Desde el punto de vista nutricional pero sobre todo de salud, es importante tener controlados la cantidad de hidratos de carbono que consumimos, pero también  la rapidez con la que se digieren y absorben, esto es útil en enfermedades como la diabetes y para evitarla, además para huir del síndrome metabólico ( que ya os hablaré de el ).


 En el deporte nos aporta información sobre que alimentos son los más apropiados para recuperar nuestras energías tras el entrenamiento.

Cuando se ingiere un alimento que contiene carbohidratos, la digestión comienza en la boca y termina en el colon, en el proceso sufren cambios y se transforman en moléculas más pequeñas ( monosacáridos )y pasan rápidamente por la pared intestinal. Por lo que producen una respuesta insulinica rápida, mientras que los carbohidratos más complejos tienen un índice glucémico ( IG ) más bajo.
De ahí la importancia de conocer el IG de los alimentos, así controlaremos el hambre, disminuiremos los depósitos de grasas y mantendremos la insulina dentro de unos límites aceptables, ya que como he dicho en varias ocasiones la insulina es una hormona de ahorro y si comemos muchos carbohidratos utilizaremos la glucosa como energía mientras nuestras reservas de grasa, no solo no disminuyen si no que aumentarán. Por esta razón siempre recomiendo la dieta paleo.
Normalmente se calcula midiendo el nivel de glucosa en sangre y se compara con un alimento de referencia, que suele ser la glucosa, al cual se le da el valor de 100.
 La clasificación del IG suele ser esta:

• IG alto: ≥ 70
• IG medio: 56-69
• IG bajo: 0-55

Dale a me gusta en mi página de facebook, envíame tu correo electrónico y recibirás unas tablas muy completas del IG de los alimentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario